mundo

Estados Unidos denuncia "grave retroceso para la democracia" en Venezuela

El gobierno de Estados Unidos consideró este jueves un "grave retroceso para la democracia" la decisión de la corte suprema de Venezuela de asumir poderes legislativos, de acuerdo con una nota oficial del Departamento de Estado.

Lea también: Luis Almagro denuncia "autogolpe de Estado" en Venezuela

"Este ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña enormemente las instituciones democráticas de Venezuela y niega a los venezolanos el derecho a dar forma a su futuro a través de sus representantes electos", dijo el portavoz Mark Toner.

"Lo consideramos un grave retroceso para la democracia en Venezuela", añadió.

En dos fallos, el martes y miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela retiró la inmunidad de los diputados de la Asamblea Nacional, mayoritariamente opositora, y asumió las funciones legislativas.

Washington condenó "la decisión de usurpar los poderes de la Asamblea Nacional democráticamente electa".

Además reiteró su llamado al gobierno venezolano a que permita al Parlamento "ejercer sus funciones constitucionales, realice elecciones tan pronto como sea posible y libere de inmediato a prisioneros políticos".

Lea también: Perú anuncia retiro definitivo de su embajador en Venezuela

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el martes, el subsecretario de Estado adjunto estadounidense para el Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, denunció "una alteración inconstitucional (...) que impide el orden democrático en Venezuela".

Estados Unidos llamó a Venezuela a que en vez de "desechar" las instituciones democráticas, cumpla sus compromisos fijados en una tentativa de diálogo con la oposición, y respete la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by