Gobernar colectivamente el océano, arma de la ONU contra el cambio climático
Mundo

Gobernar colectivamente el océano, arma de la ONU contra el cambio climático

Junio 05, 2017 - 02:47 p.m. Por:
EFE / El País 
Mar

Los océanos han sido gravemente afectados por la polución, la sobrepesca y el cambio climático.

Archivo El País

La polución, la sobrepesca y el cambio climático, algunas de las amenazas más acuciantes para los océanos, pueden revertirse si las naciones apuestan por la gobernanza colectiva, según expusieron este lunes líderes internacionales en la primera Conferencia sobre los Océanos de la ONU.

Organizado por los Gobiernos de Suecia y Fiyi, el foro reúne hasta el viernes a centenares de altos funcionarios, miembros de la comunidad científica, instituciones y ONG en la sede de la ONU para dar relevancia al objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Lea también: Salida de EE.UU. de Acuerdo provocaría aumento de 0,3 grados en temperatura

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó en la inauguración del foro a "dejar a un lado el beneficio nacional a corto plazo para evitar una catástrofe global a largo plazo", una idea que secundaron mandatarios como los de Micronesia y Sri Lanka.

"A menos que nos sobrepongamos a los intereses territoriales y de recursos que han bloqueado el progreso durante demasiado tiempo, el estado de nuestros océanos seguirá deteriorándose", advirtió el alto funcionario internacional.

Guterres llamó a los Estados miembros de la ONU a dialogar para definir un nuevo modelo de gobernanza de los océanos, cuya salud se ha visto gravemente dañada en las últimas décadas, como consecuencia de la contaminación, la pesca sin control y los efectos del cambio climático.

Tras una ceremonia de bienvenida según la tradición fiyiana del Yaqona Vakaturaga, en la que se ofrece agua en un cuenco de madera a los invitados de honor, la sala de la Asamblea General acogió los discursos de mandatarios y representantes de misiones nacionales en la ONU.

Peter Christian, presidente de los Estados Federados de Micronesia, quien dio voz a la preocupación de los isleños por la utilización del océano como "basurero" y "campo de prueba de armas", destacó el esfuerzo colectivo del Acuerdo de París en el "bienestar" de los mares.

Para el gobernante, el tratado es un ejemplo de "inclusividad, colectividad y tolerancia hacia la habilidad de cada nación para contribuir de manera equitativa a la causa", dijo.

En este sentido, Christian se dirigió al presidente Donald Trump, que la semana pasada anunció la retirada de EE.UU. del acuerdo internacional, y señaló que "ocuparse primero de los nuestros" y a la vez "trabajar y cooperar con otra gente y otras naciones" son nociones "bastante compatibles".

Lea también: Los ocho argumentos de Trump para justificar la salida del Acuerdo de París

"Pido a Estados Unidos que haga lo que se pueda permitir hacer como nación por el cambio climático y por nuestros océanos; si no es por los micronesios, que sea por el bien de EE.UU. y los estadounidenses", manifestó.

Otros, como el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, también mostraron su apoyo a la colaboración internacional en la protección medioambiental.

"Somos profundamente conscientes de que nuestro destino no está solo en nuestras manos. Por eso somos especialmente favorables a las acciones internacionales de medioambiente", explicó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó en su discurso la importancia de los océanos para las naciones que no tienen costa, un "injusto enclaustramiento" que a la larga está perjudicando el desarrollo económico de su país.

Morales abogó por una gestión de los recursos marítimos que beneficie a los países "privados de ellos".

El evento ha conseguido reunir más de 600 compromisos voluntarios por parte de países, empresas y grupos civiles enfocados a revertir problemas que afectan a los corales, las pesquerías, la contaminación con plástico y otras consecuencias del cambio climático en los océanos.

En este sentido, el secretario general enfatizó la necesidad de "trasladar la voluntad política de la Agenda 2030, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Agenda de acción Addis Ababa a compromisos de financiación".

"Mejorar la salud de nuestros océanos es una prueba de multilateralismo, y no nos podemos permitir fallar. Debemos atajar juntos los problemas de gobernanza que nos han impedido avanzar", aseveró Guterres.

"El mar nos pertenece a todos nosotros", insistió.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:onucalentamiento globalOcéanos
Publicidad
Publicidad
Publicidad