Mundo

La Compañía Toshiba podría desaparecer por una profunda crisis financiera

Marzo 14, 2017 - 01:26 p.m. Por:
Agencia AFP y Redacción de El País 
Crisis económica de Toshiba

El conglomerado tecnológico anunció a través de un comunicado que las pérdidas monetarias en el 2017 ascenderían a 4000 millones de dólares.

Agencia AFP

El conglomerado japonés Toshiba, atrapado en una grave crisis financiera consecuencia de los problemas de su filial nuclear Westinghouse, pidió este martes un nuevo plazo excepcional de un mes para publicar sus cuentas.

A mediados de febrero de este año dicha compañía ya habría solicitado una prórroga, que vencía hoy, para realizar este procedimiento.

"Creemos que aún necesitamos cuatro semanas", explicó el conglomerado en un comunicado, en el que se disculpa ante sus accionistas e inversores. En 2015 Toshiba ya estuvo implicada en un caso de manipulación de cuentas que diezmó a la anterior dirección.

Las autoridades le han otorgado un nuevo plazo, hasta el 11 de abril. El mes pasado la administración de Toshiba solo logró dar "estimaciones de resultados" en las que se hablaba de una 'depreciación' de 712.500 millones de yenes (5.800 millones de euros, 6.150 millones de dólares) en sus actividades nucleares en Estados Unidos debido a malos cálculos de su filial Westinghouse.

De igual manera, esta compañía teme que para el presente año se presente una pérdida neta de 390.000 millones de yenes. Estos  datos no están corroborados por los contables, pese a que el grupo los volvió a presentar este martes, siempre con carácter provisional.

En otro comunicado, Toshiba confirmó que varios directivos de Westinghouse impulsaron a sus subordinados a manipular las modalidades financieras de la operación de compra de la sociedad CB&, una operación que dio origen de los problemas financieros actuales.

Toshiba aseguró que está estudiando deshacerse de la mayoría de su actividad nuclear extranjera. "Todas las hipótesis están sobre la mesa" , incluso una suspensión de pagos de Westinghouse, declaró el presidente ejecutivo de Toshiba, Satoshi Tsunakawa, en una rueda de prensa. Pero "aún no se ha decidido nada", precisó.

"En el pasado hemos hecho operaciones de fusiones-adquisiciones, hemos fracasado, debemos arrepentirnos" admitió el presidente ejecutivo de Toshiba, una marca centenaria, ahora en plena crisis.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: tecnología toshiba
Publicidad
Publicidad
Publicidad