La nueva lucha política que se avecina en Venezuela
Mundo

default: La nueva lucha política que se avecina en Venezuela

Asamblea Constituyente plantea la necesidad de acelerar las elecciones regionales. Dicen que “buscan complicar” así a la MUD. Partidos enfrentados por decisión de ir a las urnas.

La nueva lucha política que se avecina en Venezuela

Agosto 13, 2017 - 07:45 a.m. Por:
Redacción El País 
protestas en Venezuela

La nueva jornada de violencia se presentó cuando la Guardia Nacional trató de disolver marchas de venezolanos, que protestaban por la "suplantación" de magistrados. La Fiscalía de ese país reportó decenas de heridos.

EFE

En diciembre de 2016 debieron ser elegidos los gobernadores de los 23 estados de Venezuela para un periodo de cuatro años. Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió dilatarlos hasta 2017.

Entonces, la oposición agrupada en la Mesas de Unidad Democrática (MUD) convocó a manifestaciones cada tanto para exigir que se llevaran a cabo los comicios como lo establece la Constitución Política.

El jueves, el mundo —expectante ante cada anuncio político en el país de la revolución bolivariana— amaneció con senda noticia: después de varias negativas, la oposición se batiría ante el gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones del 10 de diciembre próximo y nuevamente parecen cambiar las reglas del juego. La recién posesionada Asamblea Nacional Constituyente dijo que estudiará la posibilidad de adelantar los comicios dos meses, es decir, que el próximo ‘round’ sería en octubre.
La decisión, dice Mauricio Jaramillo, experto en política internacional y docente de la Universidad del Rosario, puede ser la de evitar que la oposición se “acomode” para impulsar a sus candidatos.

Y lo confirma Simón Calzadilla, diputado de centro-izquierda y exchavista, quien sostiene que el adelanto de elecciones para los primeros días de octubre es para evitar las primarias de la oposición y complicar a la Unidad.

El constituyente Earle Herrera es el artífice de la iniciativa y sostuvo el viernes que “recogerá impresiones y puntos de vista de sus compañeros”. Pero Julio Chávez, otro de los constituyentes, tras respaldar la propuesta expresó que “ojalá pudieran ser mañana”. Y precisó que esa es una manera de buscar la paz que exige el pueblo y “decirle al mundo entero que en Venezuela se respira democracia”.

Pero Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, alertó: “¿Que está pasando ahora para el evento de las elecciones a gobernadores y gobernadoras? Una parte (de la oposición) se inscribió pero dicen nos ‘inscribimos’ y hacen violencia lo cual es una absoluta contradicción filosófica pretender el ejercicio democrático del voto ejerciendo la violencia, se impone de parte de esos factores de la oposición nuevamente la acción criminal”.

***
“No hay dudas de que el camino es difícil porque nos enfrentamos a una montonera que nos ha regresado, políticamente hablando, a la época más oscura de nuestra convulsionada historia”.

Así define Antonio Ecarri Bolívar, vicepresidente de Acción Democrática, uno de los partidos que integra la Mesa de Unidad Democrática, lo que se viene para ellos en los próximos meses tras decidir hacer parte del juego democrático que plantea el Gobierno.
El político, en una columna publicada el viernes pasado en el diario El Nacional de Caracas, dice que a “este gobierno hay que combatirlo, desde nuestra trinchera, con el arma que más teme: la electoral y democrática”.

Asegura en ella que Maduro le teme, “no porque sea un arma de fuego lo que los amenaza, sino todo un pueblo que se pronunciará por su salida, antes de acabar con lo poco que nos queda de entramado institucional”.

Recuerda que el 16 de julio fue el primer asalto con el acompañamiento en las urnas de 7,5 millones de personas que participaron en el referendo, con el que, a través de seis preguntas, buscaba que los venezolanos reiteraran su inconformidad con las políticas de Gobierno.
“Ese es nuestro ejército, que ahora lo llevaremos a conquistar ‘la colina’ de las gobernaciones de estado, para continuar con la próxima ‘montaña’ de las 335 alcaldías, para finalmente sacarlos de Miraflores derrotando al candidato que presente el PSUV (partido de Gobierno). Ojalá sea el mismísimo Maduro, para propinarle la paliza electoral más grande de la historia venezolana”, dice.

Pero el analista Jaramillo sostiene que la situación no está tan clara todavía. Más cuando el respaldo en las manifestaciones a las que convoca la oposición ha empezado a decaer. “Ya la gente está cansada, empieza a haber menos recursos para las protestas, a eso se suma que la gente tiene miedo”, precisa el experto.

Y es que, según él, los más de siete millones de personas que salieron a apoyar el referendo han visto, cuatro semanas después, que no ha pasado nada. Además, la oposición tampoco ha sabido qué hacer con ese capital político.

***

El presidente Nicolás Maduro aplaudió el viernes que la MUD haya decidido “entrar al carril electoral” porque así, le dan “legitimidad” a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de la que despotricaron.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), reiteró ayer que la Carta Democrática Interamericana es el instrumento para defender la democracia en Venezuela.

Precisamente ese fue el punto de quiebre entre las relaciones de los líderes opositores.

María Corina Machado, presidenta del partido Vente Venezuela, considera que jugar en los comicios es “un paso en falso”: “Ir a las elecciones regionales es reconocer la Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta, ir a las elecciones regionales es legitimar un CNE que el mundo entero reconoce cómplice del más grande fraude de la historia de este hemisferio”, alega la dirigente.

Lo mismo dice Fernando Pinilla, caricaturista del Diario Las Américas, en Twitter: “Somos el hazmerreír del mundo. Una oposición que se declara en desobediencia, pero va a elecciones con el régimen que desobedece”.

Y luego agrega que “solamente eunucos se dejan robar unas elecciones y un revocatorio, para aceptar luego unas elecciones fraudulentas cuando quiere el régimen”.

Pero Enrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, pide no desviar el asunto de interés. Agrega que los comicios regionales “no resuelven nada”, pero hacen parte de la Constitución actual y es lo que la ciudadanía está defendiendo.

“El Gobierno pretende que nuestro debate sea este (comicios regionales) y no los graves problemas que tenemos los venezolanos que cada vez se acentúan más”, dice al tiempo que insiste en que haya debate, pero no división.

Y es que la tarea será difícil para la MUD y los partidos que la integran porque muchas de sus figuras principales están encarceladas, otras inhabilitadas y cientos tienen procesos abiertos que pueden excluirlos de esta contienda.

Además, la declaratoria de crear una Comisión de la Verdad, que buscará los responsables de la violencia en las recientes protestas, podría terminar por acabar con las aspiraciones de la MUD.
Pero mientras se decanta la situación, Mauricio Jaramillo, el analista político, dice que el problema no es la estrategia que monte la oposición, sino si hay chance o no de unas elecciones transparentes, con observación internacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:venezuelanicolás madurooposicion venezuela
Publicidad
Publicidad
Publicidad