Mundo

Liberales derrotan a la extrema derecha en elecciones legislativas de Holanda

Marzo 16, 2017 - 08:33 a.m. Por:
Agencia AFP
Mark Rutte Holanda

Primer ministro holandés y líder del partido VVD, Mark Rutte, celebra después de ganar las elecciones legislativas del país.

Agencia AFP

Según sondeos preliminares, el partido liberal en el poder en Holanda ganaría las elecciones legislativas desarrolladas este miércoles, mientras que el partido de extrema derecha de Geert Wilders quedaría en segundo lugar empatado con otras dos formaciones. 

El primer ministro liberal holandés, Mark Rutte, afirmó congraciado que "luego del Brexit y después de las elecciones en Estados Unidos, Holanda dijo no al populismo".

Después del Brexit en el Reino Unido y la elección de Donald Trump en Estados Unidos, las elecciones holandesas se consideran un indicio de lo que podría avecinarse en las presidenciales de Francia, en abril y mayo, y en las legislativas de Alemania, hacia fin de año.

Según los resultados parciales compliados por la agencia de prensa holandesa ANP basados en el 54,8% de los votos, el VDD de Mark Rutte contaría con 32 escaños de los 150 de la cámara baja del parlamento holandés.

Lea también: '20 imágenes de horror tras seis años de guerra en Siria'.

Perdería así 9 diputados respecto a las elecciones de 2012, pero quedaría netamente por delante del PVV del ultraderechista Wilders, que solo habría subido 4 diputados, hasta 19.

Asegurando que se trataba de un "éxito", Wilders afirmó el miércoles por la noche que estaba dispuesto a gobernar "si era posible" en coalición, si bien las principales formaciones ya han descartado colaborar con él.

"Si eso no funciona (...) apoyaremos al gobierno en todo lo necesario en los temas importantes para nosotros", agregó.

Los resultados tranquilizaron a Europa y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, celebró "una votación por Europa, contra los extremistas", mientras que el presidente francés, François Hollande, celebró "una neta victoria contra el extremismo".

"'Me alegro de proseguir con una buena colaboración como amigos, vecinos, europeos'", indicó la canciller alemana, Angela Merkel, citada en Twitter por su portavoz, Steffen Seibert.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:eleccionesholanda
Publicidad
Publicidad