Mundo

"Los rusos están implicados activamente en las elecciones francesas": senador de EE.UU.

Marzo 29, 2017 - 07:06 p.m. Por:
AFP / El País
Senador republicano

Senador republicano, Richard Burr. 

Agencia AFP / El País

El jefe de la poderosa Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, encargado de investigar la injerencia de Rusia en los comicios presidenciales estadounidenses, afirmó este miércoles que Moscú también está "activamente implicado" en la campaña electoral francesa.

"Creo que es razonable decir [...] que los rusos están implicados activamente en las elecciones francesas", dijo el senador republicano Richard Burr.

Lea también: Yerno de Trump comparecerá en el Senado por escándalo de espionaje ruso

La comisión liderada por Burr examinará a partir del jueves el papel desempeñado por Rusia en la elección presidencial que ganó Donald Trump, una acción que la inteligencia estadounidense cree que fue dirigida por el presidente Vladimir Putin.

"Lo que debemos evaluar fue un acto muy encubierto en 2016 en Estados Unidos, un acto muy público, al mismo tiempo que encubierto, en Alemania y Francia", dijo a la prensa.

Burr señaló que Rusia puede "inclinar la balanza" en las elecciones europeas, para beneficiar al candidato al que es favorable.

"Es razonable decir que los responsables estadounidenses alertaron a los países que van a tener elecciones inminentes sobre [...] lo que el gobierno sabe de las capacidades y las intenciones rusas", añadió Burr.

La candidata de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, que según los sondeos podría llegar sin dificultades a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, fue recibida el viernes por Putin.

El mandatario ruso aseguró que su país no está interfiriendo en la campaña francesa.

Lea también: Partidos franceses tradicionales están en la cuerda floja

El principal rival de Le Pen, Emmanuel Macron, acusó el mes pasado a Rusia de intentar hacer descarrilar su campaña al difundir falsos rumores a través de la prensa estatal.

El director del FBI, James Comey, confirmó el 20 de marzo que la policía federal estadounidense investigaba sobre los intentos de injerencia rusa en la campaña presidencial estadounidense de 2016 y, sobre todo, sobre una posible "coordinación" entre miembros del equipo de Trump y el gobierno ruso.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: Francia Estados Unidos
Publicidad
Publicidad
Publicidad