Mundo

25 ex jefes de Estado se unen para condenar "golpe de Estado" en Venezuela

Marzo 31, 2017 - 04:37 p.m. Por:
Redacción de El País
Venezuela Crisis Protestas

Diferentes manifestaciones de opositores se han realizado este viernes en Caracas.

Agencia AFP

25 ex jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y España rechazaron este viernes la anulación del ejercicio legislativo de la Asamblea Nacional de Venezuela por parte del Tribunal Supremo de Justicia de ese país.

Los ex mandatarios, agrupados en la denominada Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), emitieron un comunicado en el que expresan su más "severa condena
a lo que llamaron "el golpe de Estado que se ha consumado en Venezuela con las decisiones 155 y 156 de
su Tribunal Supremo de Justicia".

Recordaron que a través de esas medidas el Tribunal "se abroga el ejercicio de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional, desconociéndola; le pone final a la inmunidad parlamentaria de que gozan sus diputados, y le encarga a Nicolás Maduro, gobernar al país por decreto, mediante un régimen de excepción y, de ser el caso, apelando a la Justicia Militar".

Lea también: 'Fiscal chavista dice que decisión en contra de la Asamblea es "inconstitucional"'.

En la misiva, los miembros de la Idea sostienen que es aún más grave que esas decisiones se hayan adoptado en momentos en que el Consejo Permanente de la OEA adelanta deliberaciones para analizar la compleja situación política venezolana.

Y enfatizan que, justamente, esa discusión se centra en ayudarle a Venezuela "a encontrar una salida a su grave crisis institucional y humanitaria mediante la realización de elecciones generales, que devuelvan la decisión del destino de ese país hermano a manos de la soberanía popular".

Los miembros de Idea piden a la comunidad internacional que eleve su voz de protesta y adopte las medidas que autorice el Derecho internacional "a fin de que se conjure dicho golpe de
Estado y se le preste auxilio a la población venezolana, que sufre de una hambruna generalizada y es víctima de la violencia sistemática del Estado y sus grupos armados paraestatales".

Finalmente, manifiestan su "solidaridad con el pueblo de Venezuela en esta hora crucial, con los distintos integrantes de su sociedad civil y los parlamentarios de los distintos partidos democráticos que hacen vida en la Asamblea Nacional".

Lea aquí: 'Embajador en Venezuela fue llamado para tomar decisiones: canciller Holguín'.

El comunicado es suscrito por los ex mandatarios José María Aznar, de España; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá; Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez y Oscar Arias, de Costa Rica; Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Vicente Fox y Felipe Calderón, de México; Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, de Chile; Belisario Betancur, César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia; Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.

La declaración de Idea se suma a los pronunciamientos de la OEA y la ONU, sobre la necesidad de encontrar soluciones a la crisis política en Venezuela a través del diálogo y la preservación de la democracia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: venezuela nicolás maduro
Publicidad
Publicidad
Publicidad