Mundo

Nicolás Maduro anuncia nueva tasa de cambio para "vencer" al dólar negro

Marzo 27, 2017 - 10:00 p.m. Por:
AFP/ El País
Nicolás Maduro

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Agencia AFP / El País

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes una nueva tasa de cambio para aumentar la oferta de dólares al sector privado y "vencer" al dólar negro.

Maduro dijo que la próxima semana entrará en vigencia un Tipo de Cambio Complementario (Dicom) modificado, aunque no detalló los cambios ni su funcionamiento. Sólo anticipó que habrá dos subastas semanales.

"He decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo modelo de Dicom, que permita perfeccionar y construir a mediano plazo (...) un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos", señaló el mandatario durante la clausura de una feria económica.


De libre flotación, el Dicom fue lanzado en marzo de 2016 con un valor de 206 bolívares por dólar. Actualmente se ubica en 709 bolívares.

En Venezuela, el gobierno socialista monopoliza las divisas desde 2003 y solo vende dólares a privados a través de dos tasas: Tipo de Cambio Protegido (Dipro) y Dicom.

La primera, de 10 bolívares por dólar, se asigna exclusivamente para importar productos básicos como alimentos y medicinas.

Al ser 306 veces menor al precio del dólar paralelo (3.063,18 bolívares), dirigentes opositores denuncian que es una fuente de corrupción, pues aseguran que empresas de papel compran esas divisas baratas y las revenden en el mercado negro, a veces sin realizar las importaciones pactadas.

Mientras, el Dicom, que prometía elevar la oferta de divisas para la importación de otros rubros, es criticado por su limitada disponibilidad.

En el marco del control de cambios, el gobierno ha creado al menos otros seis mecanismos para que los privados puedan acceder a dólares, sin que se hayan satisfecho las expectativas.

"Pido el apoyo en todas las formas posibles del empresariado nacional (...) Vamos a derrotar al dólar criminal de Miami (paralelo), tenemos que vencerlo", instó el gobernante.

El resto de los bienes en Venezuela son importados por el sector privado con dólares del mercado negro, lo que alienta una inflación que, según el FMI, podría cerrar este año en 1.660%.

La caída de los precios del petróleo generó una sequía de dólares en este país dependiente de las importaciones.

Esto obligó al gobierno a reducir drásticamente las compras externas y acentuó la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: venezuela dólar nicolás maduro
Publicidad
Publicidad
Publicidad