mundo

Nicolás Maduro pide a oposición "nuevo ciclo de diálogo" tras consulta en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este domingo su invitación a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a iniciar "un nuevo ciclo de diálogo", luego de que este domingo se efectuaran de forma simultánea una consulta popular y un simulacro sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El mandatario se refirió a la consulta popular convocada por la MUD para determinar si los venezolanos desean votar el próximo 30 de julio para instalar una ANC, cuyo fin último es la modificación de la Constitución en la nación sudamericana.

"Ellos tuvieron una consulta hoy tranquilos (...) yo les digo que no se vuelvan locos. Les hacemos un llamado para que vuelvan a la paz, para que se sienten a hablar, para que iniciemos un nuevo ciclo de diálogo por la paz", dijo Maduro.

Respecto a la consulta popular estimó poca afluencia de personas, aunque la oposición afirmó de manera contraria que acudió una cantidad significativa de ciudadanos, tanto en Venezuela como en los puntos habilitados para votar en el extranjero.

En contacto telefónico transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, Maduro exhortó a la oposición a recobrar el carácter democrático.

"Debemos tener conciencia de que las diferencias que tenemos en el país, debemos resolverlas en paz con votos no con balas, con tolerancia, con democracia", dijo el presidente.

Maduro aseguró también que el simulacro convocado este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones para la Constituyente ha sido "el más grande" en participación en los últimos 18 años.

El ejercicio de la autoridad electoral de este domingo fue previo a la elección de la Constituyente que se llevará a cabo el próximo 30 de julio, en el que se elegirá a los 545 constituyentes que cambiarán el texto constitucional vigente.

En tanto, la consulta popular opositora se basó en tres preguntas a la población sobre el rechazo a la ANC, la lealtad de la Fuerza Armada y el desarrollo de elecciones.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by