mundo

Opinión: Perú o el cogobierno

En su último Mensaje a la Nación, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski aceptó que se identifica con Alberto Fujimori y sus gobiernos en los años 90. Quedó muy claro que ya había pensado indultarlo. Sólo esperó la coyuntura más crítica para poder negociar, precisamente, la viabilidad de su gobierno, de minoría parlamentaria, con la oposición fujimorista.

Carlos Eduardo Pérez, magíster, politólogo, profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, de Lima, Perú

Foto: Especial para El País


En el Perú actual, el único partido existente es el del fujimorismo. Y el “partido” del Presidente, ‘Peruanos por el Kambio’ (PPK), sólo fue una plataforma política y electoral para ganar las elecciones. En esa agrupación, no existe disciplina partidaria, cohesión, ideología ni programa político. Precisamente por esta situación de orfandad, el Presidente Kuczynski ha tenido problemas de gobernabilidad, por lo cual ahora evalúa establecer un cogobierno con el fujimorismo.

Esto ha generado protestas y movilizaciones en todo Perú, sobre todo en el sur, puesto que para muchos es muy evidente que hubo un canje entre el indulto a Fujimori y la inminencia de una vacancia (destitución) presidencial. En la actual coyuntura, el Presidente aseguró que conformará un nuevo gabinete de ministros, al cual ha llamado “el Gabinete de la reconciliación”, luego de que tres de sus ministros renunciaran.

La oposición al Gobierno y al indulto al fujimorismo no tiene agenda única, puesto que el antifujimorismo no está representado en un sólo partido ni movimiento político. La izquierda parlamentaria exige una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente.

Sin embargo, muchos sólo desean mostrar su indignación y rechazo al indulto. Frente a este contexto, la incertidumbre es si el fujimorismo continuará con su férrea oposición o, más bien, iniciará un cogobierno. No obstante, ¿es razonable imaginar que la mayoría fujimorista dejará vacante al Presidente que liberó a su líder histórico? Esto no parece posible, puesto que el indulto acaba de demostrar que Alberto Fujimori es el cacique del movimiento fujimorista en Perú.

* Magíster, politólogo, profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, de Lima, Perú.

VER COMENTARIOS

Otras Noticias