Mundo

Piden convocar Consejo de la OEA para que aplique Carta Democrática en Venezuela

Marzo 21, 2017 - 09:21 p.m. Por:
Agencia AFP | El País
Luis Almagro

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Agencia AFP / Elpaís.com.co

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó este martes un acuerdo que pide la "convocatoria inmediata" del Consejo Permanente de la OEA para que evalúe la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el país.  Lea también: Doce países de la OEA, incluido Colombia, preocupados por crisis en Venezuela

"En Venezuela hay una agudización del desmantelamiento de la institucionalidad democrática, y persecución política, aunado a la creciente crisis humanitaria (...) Que se realice una apreciación colectiva de la situación del país y la alteración del orden constitucional" , insta el documento.

El Legislativo también solicita al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) contribuir para que en Venezuela "se restituya el derecho al voto" y se garantice la "celebración de elecciones en igualdad".

Los comicios presidenciales están previstos para diciembre de 2018, mientras que los de gobernadores, que debieron realizarse en diciembre pasado, fueron aplazados para 2017 y aún no tienen fecha.

El acuerdo se aprobó en apoyo al informe que el secretario general de la organismo, Luis Almagro, entregó el 14 de marzo al Consejo Permanente pidiendo la aplicación de la Carta Democrática y suspender a Venezuela como miembro si no celebra elecciones generales en breve.

La misiva del secretario es una versión actualizada del reporte sobre Venezuela que presentó en junio de 2016 y que provocó un debate en la OEA, aún sin conclusión.

El excanciller uruguayo aseguró el lunes que esta semana iniciará consultas diplomáticas sobre su propuesta, que el presidente Nicolás Maduro denuncia como el preámbulo de una "intervención" en Venezuela.

La aplicación de la Carta Democrática faculta a la OEA a intervenir en casos de grave alteración constitucional y, en última instancia, a suspender al país involucrado.

El Legislativo suscribió además los pedidos de Almagro en cuanto a trabajar por la liberación de disidentes presos (más de un centenar, según la oposición); que se abra un canal humanitario para que al país petrolero ingresen alimentos y medicinas en grave escasez, y que se respete la separación de poderes.

Al debate asistió un solo diputado oficialista, Víctor Clark, pero no se le permitió intervenir porque se negó a firmar la hoja de asistencia.

La bancada del chavismo lleva varias semanas sin acudir a las sesiones en apoyo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) , que declaró en "desacato" a la Asamblea y considera "nulas" sus decisiones.

El máximo tribunal argumenta que el Parlamento no desvinculó formalmente a tres diputados opositores acusados de fraude electoral.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:venezuelaoea
Publicidad
Publicidad