mundo

Revista Time elige ‘Persona del año’ a quienes ‘rompieron el silencio’ sobre abusos sexuales

La revista estadounidense Time ha otorgado el reconocimiento de 'Persona del año' de 2017 a las mujeres y hombres que decidieron romper el silencio para denunciar acosos y abusos sexuales, como manera de sensibilizar sobre esta problemática social.

La revista, que ha destacado una 'Persona del año' desde 1927, presenta esta vez en su portada a la cantante Taylor Swift, a la actriz Ashley Judd, a la exingeniera de Uber Susan Fowler, la activista Adama Iwu y a Isabel Pascual (recolectora de fresas de México que pidió usar un seudónimo para proteger a su familia), cinco de las mujeres que denunciaron y que además representan a todas y a todos los que se atrevieron a hacerlo.

Lea también: 'Me too', el acoso sexual es motivo de una campaña de rechazo en Twitter

"Las personas que han roto su silencio sobre el abuso y el acoso sexual pertenecen a todas las razas, todas las clases de ingresos, todas las profesiones y prácticamente todos los rincones del mundo. Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes. Por su influencia en 2017, son la persona del año de Time", explicó la revista.

Durante este año miles de mujeres y hombres han roto el silencio contra los abusos de poderosos, dando lugar al movimiento en redes sociales conocido como #MeToo (Yo también) que tomó gran fuerza mundial.

Gran parte de este movimiento fue impulsado por la enorme polémica que despertó el caso del productor de Hollywood, Harvey Weinstein,  denunciado por acosar sexualmente a varias mujeres.

"Las acciones galvanizantes de las mujeres en la portada, junto con las de cientos de otras, y muchos varones también, han desencadenado uno de los cambios culturales más rápidos desde la década de los 60. Las redes sociales actuaron como un rápido acelerador; la etiqueta #MeToo (#YoTambién) ha sido usada millones de veces en al menos 85 países", Agregó Time.

Time otorga esta distinción anual a "la persona o grupo de personas que, para bien o para mal, ejerció la mayor influencia en los últimos 12 meses".

Lea también: ¿Cuántos Harvey Weinstein hay en Cali? Van 69 denuncias por acoso sexual este año

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue segundo en esta clasificación, no tanto por sus méritos sino por la atención que acapara. "La candidatura de Trump reescribió las reglas de la política. Ahora él ha cambiado las reglas de la presidencia", dijo la revista.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by