mundo
"Trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén será un gran error": Turquía

"Trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén será un gran error": Turquía

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, advirtió este miércoles a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que llevar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén sería un "gran error".

"Trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén será un gran error. Todo el mundo está en contra", dijo el ministro turco a la cadena turca NTV, tras una reunión bilateral con su homólogo estadounidense en la sede de la Otan en Bruselas.

Ya antes de acudir a la capital belga, Çavusoglu el martes comentarios similares en Albania, al asegurar que Turquía protestaría contra el previsto gesto estadounidense, incluso si todo el mundo se quedara callado.

"Una medida así no contribuiría para nada a la solución (del conflicto entre israelíes y palestinos), haría aún más frágil y más peligrosa la ya frágil estructura de la región y llevaría al caos en lugar de la paz. El proceso de paz quería eliminado por completo", declaró el ministro turco.

También el portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, se pronunció este miércoles en términos similares, advirtiendo que el traslado de la embajada, que respaldaría la soberanía de Israel sobre Jerusalén, en parte ocupada, "llevaría al caos".

"Proclamar Jerusalén como capital (de Israel) abre la puerta a grandes conmociones en la región, crisis, caos y luchas, conllevará consecuencias negativas imprevisibles", escribió Bozdag en su cuenta en la red social Twitter.

"Proclamar Jerusalén como capital será una gran desgracia para todos nosotros y para cualquiera", concluyó.

Lea también: Trump moverá embajada de EE. UU. en Israel de Tel Aviv a Jerusalén

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, garantizó este miércoles el "compromiso" del presidente del país, Donald Trump, con el proceso de paz en Oriente Medio, y aseguró que hay "muy buena oportunidad" para alcanzar la paz entre israelíes y palestinos.

"El presidente Trump está muy comprometido con el proceso de paz en Oriente Medio", indicó Tillerson en una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas.

Lea también: EE.UU. abandona el pacto de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados

El jefe de la diplomacia estadounidense declinó hacer comentarios sobre el discurso que pronunciará esta jornada Trump, en el que se espera que anuncie el controvertido reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, y pidió "escuchar cuidadosamente la totalidad" de su contenido.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by