aura lucía mera

Colombia / Macondo

Esta noche Señal Colombia presentará el documental ‘Cuando Colombia se volvió Macondo… esa página que falta por leer después de Cien Años de Soledad”.

Gracias a la terquedad, tesón, insistencia y visión de Gloria Triana se logró cumplir ese sueño. Que Estocolmo, ese viaje alucinante, lleno de anécdotas, de colorido, de imprevistos y magia no quedara en el polvo del olvido. Revivirlo para que toda Colombia pueda participar y sentir y emocionarse y aplaudir a Gabriel García Márquez. Hoy 17 de abril, aniversario de su muerte.

García Márquez se fue. Pero sigue presente. Partió en dos no solamente la literatura contemporánea sino que marcó un antes y un después en cómo se recibe un Premio Nobel en ese gélido Estocolmo, decembrino.

Colombia se convirtió en Macondo y logró romper por única vez el rígido protocolo, llenándolo de música y bailes, artesanías y joyas precolombinas, lienzos de nuestros mejores artistas. Colombia inundó de magia esas noches frías y oscuras. Esos días donde el sol se esconde y apenas asoma tímido y lejano algunas horas.

Este documental es fruto de muchos días, muchas horas, muchos seres que trabajaron incansablemente recorriendo de nuevo el país para entrevistar esos artistas, esos grupos folclóricos, rescatar esas voces, esas anécdotas, esas historias.

Señal Colombia, concretamente Paula Arenas, puso el semáforo en verde y empezó la acción. Con la colaboración de Dramax, Bright Pictures y equipos de grabación se inició esta aventura, también con toques de realismo mágico, porque lleva al público a viajar en canoa, a recorrer pueblos, a participar del Carnaval del Diablo, a la casona de Robles donde nació La Negra Grande Leonor González Mina, a caminar por los majestuosos corredores y conocer los espacios del Palacio, a escuchar anécdotas, contratiempos y obstáculos que se tuvieron que superar.

Un viaje al interior del Nobel. El mejor homenaje para Gabriel García Márquez para que eternamente siga viviendo. Señal Colombia nos brinda ese regalo. Podemos verlo y sentirlo cuando queramos, en nuestras pantallas. Hoy es el estreno oficial.

Me emociona sentir que esa aventura no se olvidará. Me emociona el triunfo de Gloria Triana. Me emociona que el Ministerio de Cultura haya apoyado incondicionalmente este sueño quijotesco. Me emociona volver a sentir esas emociones. Ya vi el documental en Aracataca. Fue majestuoso. Ese conversatorio en el que Leonor González Mina, ya frágil, se levantó de la silla y con una voz que le salía del fondo de su ser, de sus entrañas, cantó “aunque mi amo me mate a la mina no voy” y las lágrimas que corrieron por todas las mejillas de ese auditorio repleto de Cataqueños y visitantes.

Esa presentación en la pantalla gigante bajo un cielo estrellado y una luna curiosa que también quiso ser testigo de esa magia, de esas voces, de esa música.

Sí. El mejor regalo a ‘Gabo’. La mejor manera de jamás dejarlo partir.
Los invito. Señal Colombia. 8:00 p.m. ¡Gabo de nuevo con nosotros!

***

PD. Desolada con el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos .Tres colegas. Escribo una columna mensual para El Comercio. Su director, Carlos Mantilla, es parte de mi familia extendida en ese bello país. ¡Mis condolencias!

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by