marcos peckel

Siria en frases simples

En Siria ha ocurrido y está ocurriendo un verdadero genocidio que ha dejado un saldo de más de 500 mil muertos -hace rato se suspendió el conteo por parte de los organismos internacionales- entre ellos unos 30 mil niños. Los perpetradores son Bashar Al Assad presidente de Siria, Irán, Hezbollah y Rusia. Mas de 6 millones de sirios han buscado refugio en países vecinos; Jordania, Líbano y Turquía. Aproximadamente un millón llegaron a Europa que ya les cerró sus puertas.

La guerra en Siria comenzó en el marco de la primavera árabe tras las protestas de unos maestros en la pequeña ciudad de Dera, las cuales se expandieron a todo el país. Assad que había visto como Mubarak en Egipto y Ben Ali en Túnez habían sido derrocados por protestas pacíficas tomó el camino mas expedito: asesinar a los manifestantes en la calle antes que las protestas lo tumbaran. Esto conllevó a que batallones del ejercito sirio, especialmente sunitas, se negaran a contribuir a la masacre y se rebelaran contra el régimen, dando origen al Ejercito Libre Sirio -ELS-.

A los pocos meses el Estado sirio había colapsado si bien no el régimen que se mantenía en Damasco. Grandes extensiones del territorio pasaron a manos de los kurdos, del ELS, de insurgencias islámicas; de Isis, financiada y apoyada por los países del golfo y otros grupos rebeldes. El asesinato masivo de civiles por parte de Assad continuaba. Irán se la jugó toda por Assad y despachó a su testaferro Hezbollah, milicia shiita libanesa en defensa de Assad.

En 2015 Rusia interviene militarmente en Siria con la doctrina usada en Chechenia: ‘Tierra arrasada’. La primera víctima fue la mística e histórica ciudad de Alepo en aquel momento controlada en parte por los rebeldes. Tras semanas de bombardeos incesantes e indiscriminados, la ciudad quedó pulverizada, miles de sus habitantes murieron, otro tanto huyó y Assad recuperó las ruinas, la desolación y las ratas de la que era la más importante ciudad comercial e industrial de Siria. Esa misma estrategia fue usada en otras regiones.

Estados Unidos por su lado, obsesionado con Isis, hizo lo propio en Raqqa y los territorios que estaban bajo dominio de los islamistas. Tras bombardeos inclementes Isis fue desalojada de sus posesiones sirias que quedaron igualmente en ruinas, al igual que sus contrapartes iraquíes Mosul, Ramadi y Faluya.

Tras siete años de guerra y de genocidio, Rusia e Irán son los amos y señores de Siria. El conflicto ha mutado de una guerra civil a un conflicto geopolítico mucho mas complejo. El ‘show’ de los misiles de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia nada cambia. Lo que está fermentándose es una confrontación épica entre Israel e Irán, cuyo régimen no ha cesado en sus amenazas e intenciones de destruir el Estado Judío, las cuales ya han tenido escaramuzas iniciales. Para Israel la presencia de Irán en Siria es una línea roja y la hará respetar. Putin enfrenta un gran desafío para desactivar esta confrontación antes que estalle y pierda toda su inversión en Siria.

Siria se convirtió en el agujero negro de la comunidad internacional, al interior del cual fueron succionados valores, principios e instituciones. El Consejo de Seguridad quedó maniatado por el paraguas diplomático que le extendieron Rusia y China a través del veto a Assad. La comunidad internacional, lo que sea que esto signifique, es cómplice del genocidio. Es una afrenta a toda la humanidad que exista en el mundo un presidente como Bashar al Assad. Un gran fracaso colectivo.

Sigue en Twitter @marcospeckel

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by