poncho rentería

Pardo Llada y La Habana

Cabrera Infante decía que la memoria es la más fantástica de las gracias del ser humano. Por su prodigiosa memoria, este exiliado por 49 años del gobierno castrista e íntimo amigo de Jose Pardo Llada, pudo, desde su apartamento en Londres, sentir que vivía en su musical Habana.

Fue feliz Cabrera Infante recordando sus caminatas por la calle Obispo, el Malecón, el Vedado y los 87 bares donde escuchaban los boleros de Bola de Nieve y el Beny Moré. Por su gran memoria Cabrera Infante escribió ‘La Habana para un infante difunto’ que he vuelto a leer. Aleluya, leyéndola encontré 287 frases y 199 dichos que usaba Pardo Llada en sus tertulias, en su mirador donde sonaba la ‘Guantanamera’.

Hablaban en ‘cubanismo’, Pardo y Cabrera se juntaban para recordar la Cuba que les quitó el castrismo. En diciembre de 1985 nos alojamos 9 días en el hotel El Cuzco de Madrid tres cubanos y este servidor. Los cubanos eran Pardo Llada, Cabrera Infante y el poeta Heberto Padilla, recién salido de la prisión en Cuba dizque por ‘gusano contra-revolucionario’. Nueve días desayunando y almorzando con un tema: Cuba, su ‘Revolución’, Fidel, Che Guevara y el seudo-socialismo. Aleluya, ya no gobiernan en Cuba los Castro ‘Brothers’, Fidel y Raul. Y fue la torpeza del ‘imperialismo Yanqui’ con sus rudos guerreristas, Reagan, Nixon y Bush quienes, atropellando y bloqueando a Cuba, alimentaron la dictadura de los Castro. Punto.

Sigo con la memoria. Bruno Díaz, caleño, músico, actor y exconcejal de Bogotá dijo: “No votaría por Germán Vargas Lleras, él gobernó con Santos y mi memoria me exige votar por Petro”. Y Juanita Sanint opinó a Vicky Dávila que su memoria la obliga votar por Fajardo. Punto. Piedad Córdoba, líder izquierdista en Venezuela y Cuba, archivó su candidatura presidencial porque marcaba poquitico. Aquí millones recuerdan que Piedad por radio y televisión lanzó amorosos elogios a ‘Timochenko’, Chavez y Maduro y eso le quitó apoyos. Punto.

Por recordar mucho al expresidente Uribe, su pupilo Iván Duque (el que dijo Uribe), va ganando, tanto que graduados anti-uribistas lo dan por fijo ganador. Aún dudo esa victoria uribista, Sergio Fajardo crece en apoyos y Petro va pujante, de pronto aparece un ‘hacker’ y se voltea la tortilla. ¿Está controlado el fraude electoral? No lo está y un fraude en zona costeña, donde son expertos, puede traer violencias. Quedan avisados, quedan advertidos y saquen los paraguas, sigue el invierno.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by