editorial

El balance de la Feria

El balance de la Feria

Enero 02, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

La asistencia masiva a los eventos, la calidad artística de los mismos, la generación de empleo, la atracción de turistas, la buena imagen de la ciudad y la dinamización de la economía son algunos logros alcanzados por la versión 60 de la Feria de Cali.

Cuatro días después de concluida la fiesta, cabe destacar, sobre todos los aspectos, cómo esta celebración concita el interés de ciudad y aflora la caleñidad, lo que además contribuye a que se reafirme el sentido de pertenencia y el orgullo por lo propio.

Eso, además de ver cómo durante seis días Cali se convierte en el epicentro de las festividades de fin de año y los ojos del país se vuelcan a ella, expectantes de lo que aquí ocurre y de cómo avanza la celebración.

Este año, en la Feria se invirtieron $15.000 millones, de los cuales $10.000 fueron aportados por el Municipio y el valor restante correspondió a boletería, patrocinios y espacios concesionados. Tuvo en su programación 60 eventos, de estos 56 fueron gratuitos y contó con una alta participación de artistas, entre ellos los 1600 que hicieron parte de su desfile inaugural de Salsódromo, el 25 de diciembre, donde a pesar de la lluvia, la mayoría del público se mantuvo hasta el final.

También tuvieron una alta asistencia el Día del Pacífico, el 26 de diciembre, evento que parece haber sobrepasado la capacidad de la Plazoleta de San Francisco; la Tarima de Salsa en la Calle de la Feria y el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, que tuvo aforo total cinco de los seis días, además de constituirse en el espacio que más interés despierta, por todo lo que allí converge alrededor de la música.

La calidad de los desfiles de Autos Clásicos, este año con la presencia del Grupo Niche y Guayacán, y del Cali Viejo, con un viaje a las nostalgias, al deporte, a la solidaridad y a la tradición, se convirtieron en el mejor pretexto para pasar las tardes de feria en familia.

Hay que recordar que la Feria estuvo antecedida por una fuerte polémica en torno al encerramiento del Salsódromo, que además debió ser reformado, atendiendo las críticas ciudadanas y en respuesta a una tutela. Situación que fue aprovechada para hacer politiquería y populismo y que atendió más a intereses particulares que al sentir general.

Sin embargo, el fondo de la discusión sobre la gratuidad de los eventos de Feria es uno de los aspectos que está por evaluar este año, según la Gerencia de Corfecali. Eso, además de examinar la posibilidad de otro lugar dónde realizar los desfiles. Análisis que vuelve a traer a la mesa la falta de un espacio definitivo para celebrar eventos como este y otros como el Festival Petronio Álvarez y el Festival Mundial de Salsa.

Otro evento que habrá que revisar es el Superconcierto, que a pesar de ser una concesión hace parte de la programación oficial de la Feria y este año fue blanco de duras críticas por los costos, el tratamiento a algunos artistas y la organización general del mismo.

Con todo y ello, lo que al final quedará en la bitácora es que la celebración de los 60 años de la Feria dejó un balance positivo, con aspectos por mejorar, pero con una gran acogida en la ciudad.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by