Molino de papel

Primera derrota

Marzo 24, 2017 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Al tener que retirar el proyecto que reformaría la ley de salud, conocida como el Obamacare, el presidente Donald Trump sufre la primera derrota en el Congreso de su país.

Con ello se produce un duro golpe a una de las promesas de campaña más importantes del polémico mandatario, demostrando también que no cuenta con el respaldo unánime de su partido.

El retiro de la iniciativa una hora antes de votarse demostró de paso la improvisación con la cual fue elaborada, al punto en que tanto los conservadores más radicales como los más progresistas se negaron a votarla por no estar de acuerdo con su contenido.

Y demostró también que pese a tener las mayorías, los republicanos también temen las consecuencias de aprobar una reforma que puede perjudicar a veinte millones de sus compatriotas, dejándolos sin cobertura y expuestos a los altos costos de los seguros médicos en los Estados Unidos.

Como consecuencia, la ley que impuso la administración de Barack Obama seguirá vigente hasta tanto sus enemigos se pongan de acuerdo en la reforma.

Todo indica que ese acuerdo será remoto, y que el presidente Trump seguirá experimentando tropiezos similares si no logra que el partido por el cual fue elegido lo respalde en sus propuestas.

Por lo pronto, Trump ya sabe que una cosa es hacer negocios particulares y otra negociar la política.

VER COMENTARIOS
Columnistas
Hoy:
Publicidad
Publicidad