molino de papel

¿Qué está fallando?

Si queda alguna duda de la ineficacia de la Justicia en Colombia o del por qué ese poder tiene tan poca credibilidad, basta mirar estos datos.

Entre el 20 y el 24 de noviembre del año pasado, en una ofensiva que se realizó en todo el país y permitió capturar a 207 delincuentes acusados de cometer 748 delitos, fueron encontrados seis antisociales reincidentes ¡que en 80 ocasiones anteriores habían sido detenidos en flagrancia!

Sin ir más lejos, entre el 2013 y el 2017, en Bogotá cayeron 26.865 bandidos, de los cuales 25.333 tenían al menos cinco capturas anteriores y apenas pasaron unos pocos meses tras las rejas.

Casos similares se han presentado en el Valle, tal como lo denunciaron hace pocas semanas varios alcaldes del Departamento.

La pregunta es cómo esos delincuentes reincidentes terminan una y otra vez en las calles, libres para cometer sus fechorías y sin que las autoridades y la Justicia les hagan pagar por sus crímenes, mientras dejan expuestos a los ciudadanos a esos criminales.

Si, como dicen los jueces ese es el resultado de aplicar los cambios hechos a los códigos Penal y Penitenciario para disminuir el hacinamiento carcelario, la cura ha resultado mucho peor que la enfermedad.

Algo está fallando con la política criminal colombiana, lo que obliga a revisarla y ajustarla para que quienes cometan delitos paguen por ellos y sobre todo para garantizar la seguridad de los colombianos.

VER COMENTARIOS

Otras Noticias