molino de papel

Qué pasa en Colciencias

Las promesas del Gobierno Nacional de incentivar la investigación científica en Colombia y dedicar el 1% del Producto Interno Bruto a esa labor, no se cumplieron.

Este sector ha sido el más afectado por la disminución del presupuesto nacional, tanto que para el 2018 apenas dispondrá de $220.000 millones, lo que significa una reducción del 41% con respecto al año anterior.

Así, en poco menos que nada han quedado las intenciones de promover la ciencia y la investigación como factor fundamental en el desarrollo que necesita Colombia.

A ello se suma la crisis permanente de Colciencias, la entidad encargada de impulsar las políticas científicas del país.

Como si la escasez de recursos financieros no fuera suficiente, la salida de su director, César Ocampo le da otro golpe a su credibilidad.

Su insubsistencia se produjo en momentos en que el funcionario escudriñaba presuntas irregularidades como nepotismo, conflictos de intereses en la supervisión de convocatorias, pagos indebidos de honorarios y puestos otorgados a personas sin el perfil profesional requerido.

La decisión de retirarlo y nombrar al noveno director de Colciencias desde el 2010 coincide con esas indagaciones, lo que ha provocado inquietudes y críticas fundamentadas de la comunidad científica.

Qué pasa en Colciencias es lo que quieren saber los colombianos, así como en dónde quedaron los compromisos con la ciencia y la investigación adquiridos siete años atrás por el Estado.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by