politica

Continúa el vaivén de las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto armado

Mientras el Gobierno manifiesta que las decisiones judiciales les han dado la razón y que el proyecto de acto legislativo que crea las 16 circunscripciones especiales de paz sí fue aprobado por el Senado, desde el Congreso se mantiene la postura en que no y por eso apelarán el fallo.

Este martes se vivió un nuevo capítulo en medio de esta incertidumbre jurídica que la que se encuentra la reforma constitucional, con la advertencia que hizo el presidente Juan Manuel Santos, al presidente del Senado, Efraín Cepeda, a quien le dijo que no puede estar por encima de la ley.

Lea también: Juez ordena inscribir reforma de curules de paz en la gaceta del Congreso

El llamado fue por la decisión que tomó este lunes en la noche el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que determinó que el proyecto sí fue aprobado, por tanto, ordenó al presidente del Senado que lo envíe de manera inmediata al presidente Juan Manuel Santos para que sea promulgado.

Esta decisión la tomó la Sección Primera, con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso, quien utilizó como argumento el mismo concepto que dio el Consejo de Estado, en el sentido de que por aplicación de la ‘Silla Vacía’, el quórum en el senado se redujo de 102 a 99 senadores.

Lea también: Tribunal dice que curules de paz fueron aprobadas y ordena su promulgación

“La mayoría absoluta, de acuerdo con la Ley 5 de 1992, es la que corresponde a la mayoría de los votos de los integrantes de la respectiva corporación. Como los integrantes del Senado de la República son 99, debido a la aplicación de la llamada ‘Silla Vacía’, la mayoría absoluta es de 50 votos afirmativos”, dice el fallo.

Por eso, el presidente Santos aseguró que “cuando hay diferencias, las dirimen los jueces, eso está en manos de los jueces, hay que continuar con el procedimiento de los jueces”. Además, señaló que la decisión del Tribunal no fue en favor del Gobierno, sino de las víctimas.

Lea también: "Nadie está por encima de la ley": Santos sobre curules de paz

Frente al hipotético caso de que Cepeda no envíe el acto legislativo a su promulgación, Santos atinó a decir que hay que esperar a que se cumplan los términos. “Nadie, ni el Presidente de la República, está por encima de la ley”, dijo el Primer Mandatario.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo este lunes que “es la tercera vez que nos dan la razón. En primer lugar un concepto del Consejo de Estado, luego una decisión de una juez administrativa y ahora el Tribunal de Cundinamarca. De tal manera que no nos equivocamos cuando sostuvimos que teníamos la razón en el sentido de que el proyecto que crea las 16 circunscripciones de paz obtuvo los votos suficientes para ser aprobado”, señaló Rivera.

Lea también: "Es la tercera decisión judicial que nos da la razón": Mininterior sobre curules de paz

La postura del Congreso

El Congreso de la República definitivamente apelará el fallo de una acción de cumplimiento emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que decidió que el Congreso debe publicar en su gaceta el acta de aprobación del acto legislativo de la reforma constitucional que buscaba crear las 16 circunscripciones de paz.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, tras confirmar que se tomarán el tiempo necesario para responder la decisión del tribunal, señaló: "me preocupa que las decisiones del Congreso de la República deban pasar antes por un juez para saber si sí fue aprobado o no".

Lea también: Víctimas del conflicto armado rechazan el 'vaivén' en el que están las curules de paz

Cepeda precisó que el equipo jurídico del Senado estudia la orden del Tribunal y ese análisis se tomará los tres días que le confiere la ley, aunque precisó que este tipo de acciones afecta la independencia de poderes. “La respuesta no puede ser improvisada”, dijo frente a la manera como procederán en cuanto a los términos para impugnar.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, quien también debe firmar un acto legislativo para que sea promulgado, dijo que esta decisión “es una flagrante violación del principio de separación entre las ramas del poder”.

Advirtió: “no firmaré la norma en cuestión para su envió a promulgación del presidente de la República. La actual dignidad que ejerzo, exige de mi parte la defensa de la separación de poderes sin la cual no puede existir la democracia”.

Lara sostuvo que la iniciativa en el Senado de la República no obtuvo los votos necesarios para su aprobación, tal como lo estableció la mesa directiva de esa corporación y aclaró que “la acción de cumplimiento está concebida para la aplicación por parte de las autoridades de normas que han sido sancionadas y promulgadas y que por ende existen y se presumen legales”.

VER COMENTARIOS

Otras Noticias