Continúan ajustes a Reforma Política: no habrá voto a los 16 años
Noticias de Política

Continúan ajustes a Reforma Política: no habrá voto a los 16 años

Marzo 06, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Elpais.com.co
Juan Fernando Cristo

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

Elpaís.com.co / Colprensa

Por fuera de la reforma política quedó el voto desde los 16 años, según el acuerdo de los partidos y el Gobierno Nacional, que se dio en una nueva reunión para abordar todas las propuestas que se han presentado alrededor de la reforma.

En la nueva reunión ya se definieron, al menos por mayoría, los proyectos que sí se tramitarían por Fast Track, según lo explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

"Los temas que tienen que ver con la organización electoral, el código electoral, la financiación de las campañas, la lista cerrada o sistema mixto, la UIAF electoral, el voto electrónico y el voto obligatorio, casi en una posición unánime de los partidos, son temas que previo estudio de la Misión Electoral que está contemplada en el punto dos de los acuerdos en La Habana, serán llevados a consideración del Congreso por la vía del procedimiento legislativo especial denominado Fast Track", dijo.

Lea también: 'Jóvenes caleños cuestionan reforma política del Gobierno'.

Esos temas, dijo el ministro, se presentarían en la primera quincena del mes de abril tras la Cumbre de la Misión Electoral, que se realizará el próximo 24 y 25 de marzo.

Mientras que "el acto legislativo de las circunscripciones transitorias de Cámara y el acto legislativo de la adquisición progresiva de derechos por parte de partidos y movimientos políticos, se está estudiando al interior de la Comisión de Seguimiento para llevar esos actos legislativos a consideración del Congreso la próxima semana", dijo el ministro.

Así mismo, ya tienen la lista de temas -aunque siguen discutiendo-, que se tramitarían, pero por sesiones ordinarias.

"La ampliación de periodos institucional a cinco años, la eliminación de la figura del Vicepresidente y volver a la asignatura, la segunda instancia para funcionarios aforados, el trámite de un mecanismo de transparencia para la inversión pública en las regiones y el tema de la prohibición de la reelección indefinida de congresistas son temas que los Partidos quedaron en consultar con sus bancadas para mirar primero, si hay simpatía por esas iniciativas o no, o segundo, si consideran deben ser tramitadas por fast Track o no", agregó Cristo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:gobierno nacionalministerio del interior
Publicidad
Publicidad
Publicidad