En Cali, Uribismo comenzó a presentar sus propuestas de cara a elecciones del 2018
Noticias de Política

En Cali, Uribismo comenzó a presentar sus propuestas de cara a elecciones del 2018

Mayo 26, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Centro Democrático

Comfenalco Valle. En el auditorio principal, los precandidatos presidenciales del Centro Democrático expusieron sus propuestas para mejorar la seguridad del país.

José L. Guzmán / El País

Menos impuestos, congelar el predial, aumentar los salarios y reivindicar a los trabajadores. Esa es la propuesta del Centro Democrático, de cara a las elecciones Presidenciales de 2018.

Así lo sostuvo en Cali el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien dijo que ese será el compromiso de quien sea escogido como candidato oficial para enarbolar la bandera de la colectividad en la contienda.

Aunque el foro tenía como tema central la seguridad ciudadana, las necesidades de la población de Buenaventura estuvieron presentes, así como el descontento con la implementación de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc.

El expresidente reconoció que en su Gobierno hicieron falta algunas obras e inversión para el Puerto, pero “nunca faltó el diálogo y el cariño para la gente de Buenaventura”.

Lea también: Elecciones presidenciales: las tres tendencias que definirán la suerte del país

También dijo que la “seguridad no es ni de izquierda ni de derecha, es un valor y recurso democrático”.

Mientras, los precandidatos (los senadores Iván Duque y María del Rosario Guerra; el exdiplomático Carlos Holmes Trujillo y el abogado Rafael Nieto Loaiza) hablaron de las cifras que, según ellos, demuestran que por cuenta de la falta de “mano dura” Cali y el país tiene altos índices de delincuencia.

Las propuestas

El senador Duque rechazó que se conozca que las Farc tienen 900 caletas con armas, pero que hasta ahora no se tenga precisión sobre la ubicación de las mismas y cuestionó que hayan recursos “escondidos” de la guerrilla que deberían estar siendo destinados a la reparación de las víctimas del conflicto.

Así mismo, comentó que en el “vecindario hay países garantes de las negociaciones que son promotores del terrorismo en Colombia”, por lo que dijo que ello también incide en la inseguridad en la frontera.

Entre tanto, el vallecaucano Carlos Holmes Trujillo sostuvo que el Gobierno Nacional debe exigir el cumplimiento de lo acordado y criticó que las Farc este fin de semana estén “celebrando” su aniversario 53 de creación: “Cómo es que van a hacer una fiesta armados. El país no está para fiestas, está para trabajo, para la preocupación colectiva. Y el Estado debe exigir el cumplimiento de lo acordado”.

Dijo que la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, además de nacional, debe ser transnacional, por lo que se debe insistir “en la responsabilidad compartida y en el enfoque integral y equilibrado”.

Agregó que para mejorar la seguridad en las ciudades será necesario crear planes como “cuadras seguras”, “barrios seguros” y “comunas seguras” y no descartó la educación continuada para “fortalecer” las acciones institucionales de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

Por su parte, el bogotano Rafael Nieto Loaiza dijo que su propuesta, en relación con el proceso de paz, es “cambiar los proyectos que fueron aprobados y que violan la Constitución y otros que amenazan la propiedad privada porque hay unos conceptos de suma peligrosidad en ese asunto”.

La senadora María del Rosario Guerra, sobre el tema de la seguridad ciudadana, dijo que promoverá la judicialización de jóvenes entre 15 y 17 años, como mayores de edad, que sean sorprendidos cometiendo delitos y que buscará que sean penalizadas las dosis mínimas y al jíbaro, no al drogadicto, que tendrá atención en salud.

Así mismo, sostuvo que, en caso de llegar a la Presidencia de la República, se crearán las redes ciudadanas de seguridad y para ello promoverá la participación de cinco millones de colombianos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:Centro Democráticouribe velez
Publicidad
Publicidad
Publicidad