polItica

Gobierno Nacional y oposición en nuevo pulso por cupo en la Corte Constitucional

Un nuevo pulso se dará este miércoles entre el Gobierno Nacional con sectores de la oposición, en la plenaria del Senado, para intentar ganar un cupo más en la Corte Constitucional, en la elección que está postulada la terna por la Corte Suprema de Justicia de los juristas Jhon Jairo Morales, José Fernando Reyes y Judith Bernal, en reemplazo de Jorge Iván Palacios.

La elección que se dará este jueves en la tarde indicaría que está muy apretada, similar a la que se vivió en junio pasado cuando la hoy magistrada Diana Fajardo ganó el cupo con 48 votos frente a los 43 que sacó Álvaro Motta, quien contó con un amplio respaldo de sectores del uribismo, los conservadores opositores, parte de Cambio Radical y algunos senadores de la U.

Tras la audiencia de los tres postulados Morales, Bernal y Reyes, las fuerzas políticas en el Senado al parecer se volvieron a ajustar de forma similar, en esta oportunidad el jurista Morales es quien más repuntó y habría cerrado el apoyo del uribismo, el conservatismo (ese es su origen político), la mayoría de los senadores vargaslleristas y al menos 10 de los 20 senadores del Partido de la U.

El candidato del gobierno, como abiertamente se dice en la corporación, es el juez Reyes, a quien le estarían apoyando en su postulación parte de la U, el Partido Liberal, tres senadores de Cambio Radical, menos de diez conservadores y sectores como el Polo Democrático y la Alianza Verde.

Sobre el nombre de Reyes se ha tejido la versión que uno de sus primeros impulsores en la carrera por la magistratura de la Corte Constitucional fue el cuestionado expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, quien está inmerso en el escándalo de la corrupción en la justicia.

La preocupación del gobierno es tal que al inicio de la noche del martes, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, citó a los jefes de las bancadas de la Unidad Nacional a un desayuno el miércoles en su despacho, esto con el fin de impulsar que el elegido sea Reyes y no Morales.

En sus intervenciones ante el pleno del Senado los abogados Morales, Reyes y Bernal, se identificaron en expresar su preocupación por la crisis que pasa el sector de la justicia, también expresaron que frente a los temas de la paz actuarán de forma independiente y haciendo respetar lo que manda la Constitución

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by