politica
Hasta el 29 de diciembre partidos podrán informar sobre consultas internas

Hasta el 29 de diciembre partidos podrán informar sobre consultas internas

De acuerdo al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, los partidos políticos tienen plazo hasta el 29 de diciembre para decidir si hacen o no consultas internas para definir sus candidatos presidenciales.

Explicó Galindo, que fue el Consejo Nacional Electoral, la entidad encargada de determinar dicha fecha a través de una resolución. “Nosotros debemos conocer esta información antes del 10 de enero para poder hacer el despliegue logístico de estas elecciones como imprimir tarjetas, definir puestos de votación, entre otros”, agregó el registrador.

Lea aquí: 'Fajardo puntea: vea aquí los detalles de la Gran Encuesta para presidenciales'.

Dijo el funcionario que hasta el 9 de marzo de 2018 hay plazo para que se inscriban los candidatos presidenciales con su fórmula vicepresidencial. Sin embargo, explicó que esta fecha se extiende cinco días más para los partidos que soliciten realizar consultas internas, debido a que estas están agendadas para el próximo 11 de marzo.

En cuanto a los candidatos que hasta el pasado 13 de diciembre presentaron sus firmas para inscribirse a las presidenciales a través de movimientos significativos de ciudadanos, el registrador, afirmó que la entidad está en “proceso de validación de esos apoyos” y que “el próximo 17 de enero se sabrá si los 11 aspirantes que se postularon en esta modalidad cumplen con todos los requisitos” para participar en la contienda electoral de 2018.

En cuanto a los candidatos que aspiran a las curules de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, la entidad registró que quedaron inscritos un total de 2.736, de los 2.957 que se presentaron el pasado 11 de diciembre, esto luego de haber verificado las firmas y documentos.

Además: 'Centro Democrático se mostró inconforme tras sorteo de tarjetones de la Registraduría'.

Para las curules del Senado están aspirando 943 y 1.793 para la Cámara. Dice la Registraduría que durante el período de modificación de inscripciones se registraron 463 cambios, que incluyen 291 renuncias a candidaturas y 172 no aceptaciones.

Según el calendario electoral para la elección del Congreso, hasta el 28 de febrero de 2018 se podrán inscribir nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by