Noticias de Política

Jóvenes caleños cuestionan reforma política del Gobierno

Febrero 23, 2017 - 08:22 p.m. Por:
Elpais.com.co
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo

Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Colprensa- El País.com.co

Los jóvenes  caleños de los partidos políticos del país mostraron su inconformidad por la reforma política que fue presentada por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la que se resaltan iniciativas como el voto obligatorio y que se pueda sufragar desde los 16 años.

"Para que los jóvenes quiera participar en política es necesario abrir los espacios de participación y eso implica que en las listas cerradas del Congreso y a la Cámara estar presentes los jóvenes", señaló Guillermo Londoño, uno de los promotores de la iniciativa.

Asimismo agregó que "los jóvenes no podemos ser usados solo para poner votos. Si el Gobierno quiere promover la participación de los jóvenes es necesario que nos abran los espacios".

Tras este inconformismo, los jóvenes de los partidos políticos de Colombia tienen dos propuestas que esperan presentárselas al Gobierno Nacional y llegar a un acuerdo en la reforma política.

"Nuestra propuesta en concreto es que el 30% en todas las listas, tanto en la Cámara como en el Senado, sean ocupadas por jóvenes de cada uno de los partidos políticos",  resaltó Londoño como primera propuesta.

Como segunda petición, los jóvenes señalan que hay que modificar los requisitos de edad para aspirar al Congreso de la República.

"Hoy en Colombia para ser Senador se necesitan tener 30 años y nosotros creemos que hay que bajarlo a 25 y para ser representante a la Cámara se necesitan 25 y creemos que si el Gobierno cree que un joven a los 16 años puede votar, pues también a los 20 podrá aspirar a la Cámara".

Igualmente remarcó que "frente a la crisis de corrupción se necesita no solo un cambio de reglas sino un cambio de actores y para reinventar la política necesitamos que nuevos liderazgos lleguen a los espacios de participación y por eso es vital que los jóvenes podamos tener estas garantías en cuanto la reforma política". 

A la fecha, los jóvenes busca el consenso en todos los partidos para en las próximas semanas presentar la propuesta formal al Gobierno Nacional en Bogotá.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: gobierno nacional reforma política
Publicidad
Publicidad
Publicidad