política
Las sorpresas de los partidos políticos en la inscripción de listas al Senado

Las sorpresas de los partidos políticos en la inscripción de listas al Senado

El tiempo terminó y las apuestas de los partidos políticos para llegar al Senado de la República quedaron listas. Pocas sorpresas en nombres, la presencia de muchos representantes que quieren saltar al Senado y acuerdos de último momento, fueron los hechos que marcaron la jornada al cierre.

La principal sorpresa llegó por el lado de Cambio Radical, el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien terminó dejando como su cabeza de lista al Senado a su ‘lurgarteniente’, el actual presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, quien inicialmente había dicho que no aspiraría otra vez.

En su apuesta política el jefe de Cambio Radical le dejó el segundo puesto de la lista a la dirigente cristiana Claudia Rodríguez, quien además tendrá las cabezas de lista en Bogotá, Cundinamarca y colombianos en el exterior. El tercero será Arturo Char, quien es uno de los tres candidatos al Senado que llevará la Casa Char.

Lara Restrepo al pronunciarse sobre su primer puesto en la lista señaló que esto va a acorde con lo hecho por el partido en la Cámara durante el trámite de los proyectos de los acuerdos de paz, los cuales, según dijo, se pudieron cambiar en gran mayoría gracias a los aportes de Cambio Radical.

El Partido Liberal, uno de los tradicionales, le apostó a tener entre sus principales candidatos a varios de los actuales representantes a la Cámara, incluso el expresidente César Gaviria, jefe del partido, le apostó a dejar de cabeza de lista a Mauricio Gómez Amín, barranquillero de 35 años.

Entre los representantes a los que lleva el liberalismo en su lista al Senado están Alejandro Carlos Chacón, Olga Lucía Velásquez, Fabio Amín, Miguel Angel Pinto, Julián Bedoya. El último en la lista con el número 100 será el actual concejal de Bogotá, Horacio José Serpa, hijo del veterano dirigente Horacio Serpa, quien al no tener la cabeza de lista decidió no volver a presentarse.

En el liberalismo, además, crecieron las molestias para con su jefe Gaviria. Este lunes dos de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá, Andrés Villamizar y Clara Rojas, renunciaron a su aspiración de volver a la Cámara, esto debido a que la cabeza de la lista es Juan Carlos Lozada, reconocido por ser un ambientalista.

En el conservatismo no hubo sorpresas de último momento, se ratificó lo anunciado desde la semana anterior, con cabeza de lista a Miguel Gómez Martínez, en el segundo renglón David Barguíl y tercero el actual presidente del Senado, Efraín Cepeda.

En la cuarta posición quedó el exalcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, quien aseguró que el conservatismo seguirá enfrentando desde el Congreso a los miembros de las Farc, quienes llegarán de forma directa con diez curules, cinco en Senado y cinco en Cámara.

En el Centro Democrático la lista se llevará abierta y la lidera el expresidente Álvaro Uribe, quien mantuvo en los primeros puestos a los actuales senadores, entre ellos a María del Rosario Guerra, Fernando Nicolás Araujo, Ernesto Macías. Se destaca el paso al Senado de la representante a la Cámara, María Fernanda Cabal.

Una de las novedades en la lista es el periodista Miguel Matus, quien señaló que “el expresidente Uribe quiere garantizar la renovación política y que los jóvenes asumamos un papel protagónico en la construcción de país. Hay que cautivar el voto joven y a la ciudadanía sobre todo en las regiones en donde no hay representación en el Senado como en mi departamento Arauca”.

La mayor sorpresa en los candidatos al Senado la dio la Alianza Verde, partido que inscribió como su cabeza de lista al exalcalde y excandidato presidencial, Antanas Mockus, Aunque en un principio se dijo que volvería la senadora Claudia López, ella no se inscribió finalmente.

El que sí vuelve a ser candidato al Senado es el hasta hoy candidato presidencial Jorge Enrique Robledo, quien liderará la lista por el Polo Democrático, partido que le apostó a la repetición de sus principales líderes en esa corporación como Alexander López, Alberto Castilla, Senen Niño e Iván Cepeda Castro.

La alianza que hay entre los candidatos Clara López y Gustavo Petro también postularon lista al Senado, la cual la encabeza Aida Abella y le sigue el libretista Gustavo Bolívar.

Le puede interesar: Casi listo el partidor para las elecciones presidenciales del 2018

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by