polItica
¿Qué funcionarios renunciaron para participar de las elecciones del 2018?

¿Qué funcionarios renunciaron para participar de las elecciones del 2018?

Este viernes se le dará apertura al calendario electoral en Colombia para las elecciones al Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes), que se realizarán el 11 de marzo de 2018.

Tal como lo estipulan las normas electorales, la Registraduría Nacional de Estado Civil debe dar inicio a todo el proceso electoral un año antes de los comicios.

De ahí que queden pocas horas para que los funcionarios que quieran postularse al Congreso renuncien y no se inhabiliten.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, este 11 de marzo deberán dejar su cargos las personas que estén ejerciendo como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar si desean aspirar al Legislativo.

Lea aquí: 'Con inscripción de cédulas arranca este sábado el proceso electoral de 2018'.

Este sábado también comienza la inscripción de candidatos por comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de promotores de voto en blanco, así como el periodo de recolección de firmas, el cual se extenderá hasta el 11 de noviembre de 2017.

En todo el país también se dará inicio a la inscripción de cédulas de ciudadanía para quienes deseen participar en esos comicios por primera vez o vayan a cambiar de lugar de votación.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo que este procedimiento, se prolongará por espacio de diez meses y se llevará a cabo en todas las registradurías del país. “En el exterior los colombianos podrán acudir a cualquier oficina consular, de acuerdo con el horario establecido para cada sede”.

Hasta el 11 de septiem-
bre, quienes aspiren a ser candidatos, no podrán haber intervenido en gestión de negocios, celebración de contratos o ser representante de y con entidades públicas.

Quiénes se fueron de Alcaldía y Gobernación

Un total de cuatro personas que ejercieron como secretarios en la Gobernación del Valle del Cauca dejaron sus cargos para aspirar, la mayoría, a la Cámara de Representantes; mientras en la Alcaldía de Cali lo hicieron dos.

Los funcionarios que dimitieron en el Departamento fueron la secretaria General, Norma Hurtado, quien laboró hasta el 27 de febrero pasado.

La exfuncionaria se postulará a la Cámara por el Partido de la U, en representación del grupo político que orienta la gobernadora Dilian Francisca Toro.

También dejó su cargo el secretario de Educación, Mario Germán Fernández de Soto, quien trabajó hasta el pasado 1 de marzo. El exdiputado aspirará a la Cámara por el Partido Conservador.

El último funcionario en renunciar fue Roy Alejandro Barreras, quien presentó su carta este miércoles y trabajará hasta este viernes. Él, según dijo lo hizo para no inhabilitarse, dado que tiene la posibilidad de ser candidato al Senado por el Partido de la U, en caso de que su padre, el senador Roy Barreras, decida no volver a aspirar.

Tres meses atrás también había renunciado María del Mar Mozo, que ocupaba una subgerencia en Infivalle y va a presentarse como candidata a la Cámara. Aunque, se creía que lo haría por el Partido Conservador, ha trascendido que iría en lista del Centro Democrático.

En tanto en la Alcaldía de Cali, ayer renunció el secretario de Gobierno, Juan Fernando Reyes Kuri, quien trabajará hasta este viernes.

Reyes será candidato a la Cámara por el Partido Liberal, la misma colectividad que lo avaló en las pasadas elecciones legislativas, donde perdió por solo 300 votos frente al también liberal de Buenaventura, Hernán Sinisterra.

A finales del año pasado dejó su cargo como secretario de Control Interno en el Municipio, Carlos Alberto Martínez, quien planea aspirar a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical.

Sobre las cédulas

Los ciudadanos que tramiten la expedición de su cédula hasta el 11 de noviembre de este año no deben inscribir la cédula, ya que al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral y sólo requieren inscribirse si cambian de domicilio o residencia.

La inscripción de cédulas se hará en las sedes de la registradurías especiales, municipales y auxiliares entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by