Proceso de paz

77% de excombatientes de las Farc no tienen una casa a la cual volver, dice censo

Julio 06, 2017 - 04:14 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Pastor Alape Farc

Alias Pastor Alape estuvo presente en la entrega del informe presentado por la Universidad Nacional.

Colprensa

El 77 % de los miembros de las Farc no tienen una vivienda a la cual regresar una vez concluya el proceso de reincorporación a la vida civil que adelanta ese grupo conforme a lo establecido en el acuerdo de paz. 

Así lo concluyó un estudio realizado por la Universidad Nacional, en el que se censó a 10.015 excombatientes de ese grupo. 

El resultado del estudio fue entregado este jueves por el rector de esa institución, Ignacio Mantilla, y el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, Alejo Vargas, al director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, Joshua Mitriotti, y a 'Pastor Alape', en representación de las Farc.

El censo, dijeron los investigadores, reveló que los ex guerrilleros enfrentan el mismo panorama que padecen millones de colombianos golpeados por la falta de ingresos, oportunidades y servicios básicos para la vida.

De las diez mil personas que se censaron, 55 % corresponden a guerrilleros; 29 % a milicianos y 16 % a personas privadas de la libertad. Del total, 77 % corresponde a hombres y 23 % a mujeres.

El censo determina el país de origen de los miembros de las Farc. De ellos 99 % son colombianos, es decir 9929 personas, y se encontraron algunos extranjeros.

"Encontramos una población de otros países. Venezuela con 54 personas, Ecuador con 16 personas, Brasil con 8 personas y en menor medida Chile (2), Argentina (1), Holanda (1), Panamá(1), República Dominicana(1) y Francia (1)", dijo el Coordinador del censo de la Universidad Nacional.

De ese total de colombianos, estableció el estudio, 66 % es de origen rural y 19 % de origen urbano, y 15 % de origen urbano y rural.

Además, 30 % tiene una identificación étnica: 18 % es indígena, 12 % es afro, 0.09% es palenquero, 0.04 % es gitano y 0.03 % es rural.

Se estableció también que 54 % de los miembros de las Farc tiene hijos, en su mayoría de a 1, 2 ó 3 años. El 46 % no tiene hijos.

De un total de 2267 mujeres, 168 están hoy en estado de embarazo. 32.9 % de ellas tienen entre 23 y 27 años, 2.4. % tiene 17 años y 27.4 %, tiene de 18 a 22 años.

Señala también el estudio que 3305 hombres y mujeres de las Farc tienen algún tipo de limitación física o mental, siendo la dificultad de ver de cerca o de lejos la que tiene más porcentaje, con 38 %.

Frente al analfabetismo, 90 % dijo saber leer y escribir, 3 % tiene un educación superior, 8 % educación vocacional, 21 % estudio hasta secundaria, 57 % hizo primaria y 11 % no tiene ningún tipo de estudio.

Entre los datos generales del estudio también se refleja el interés alrededor de las actividades de agricultura, con 60 %; le siguen la construcción y mejoramiento de vivienda con 39 %; y la construcción de infraestructura y mejoramiento de vías con 37 %.

"Este censo lo que está reflejando es la realidad del país, es lo mismo que vive el pueblo colombiano. Acá hay una coincidencia total porque es la confirmación de que el conflicto armado es producto del conflicto social debido a una falta de garantías y derechos", dijo Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape. 


Además, aseguró que "por ello se requiere implementar todos los acuerdos con las Farc: la reforma rural, que es la que garantiza la tierra para todas las comunidades; la participación en política; la justicia en cuanto a verdad histórica, etcétera".

Y agregó que esta información da los elementos técnicos y científicos señalando las limitaciones y deficiencia que ha tenido el Estado y que hoy se tienen que resolver.

Lea también: Anuncian formalmente la creación de Ecomun, la nueva cooperativa de las Farc

Por su parte, el director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, Joshua Mitriotti, quien recibió el censo dijo: "El esfuerzo de Colombia va a ser monumental, el esfuerzo como lo ha dicho el presidente Santos es de aquí a una o dos décadas, así que tenemos que poner los desafíos en una visión que puede ser una oportunidad para transformar el agro. Esto es un proceso. Esto 'no es soplar y hacer botellas'. Esto es un proceso conjunto que permita transformaciones profundas".


CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: FARC universidad nacional
Publicidad
Publicidad
Publicidad