Proceso de paz

94 caletas con armas de las Farc ya han sido destruidas

Julio 13, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País / Colprensa 
Armas Farc ONU

Las Farc entregaron la totalidad de las armas a la ONU. 

Especial para El País

La Misión de Naciones Unidas ha extraído 94 caletas con arsenal de las Farc; 660 fueron ubicadas y 456 de ellas ya están listas para sacarlas.

Así lo informó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación conformado por Gobierno, Farc y la ONU durante la entrega del octavo informe sobre cese el fuego bilateral y de hostilidades.

Lea también: Misión de la ONU reporta que tiene identificadas 660 caletas de las Farc.

El general José Mauricio Villacorta, jefe adjunto de los observadores internacionales, precisó que la Misión de la ONU está a la espera de recibir, por parte de la Fuerza Pública, la confirmación del apoyo logístico y de seguridad para realizar las operaciones de las caletas, así como de recibir en los próximos días, por parte de las Farc, la información detallada relativa a la ubicación de las caletas restantes, para realizar su planeamiento.

‘Marco Calarcá’, representante de las Farc en el Mecanismo, dijo que espera que se cumpla con el desmantelamiento de la mayoría de las caletas en el tiempo establecido y que, mientras tanto, se adelanta el procedimiento de destrucción de la munición almacenada en los contenedores y el material inestable.

Le puede interesar: En dos meses termina la destrucción de caletas de las Farc .

Indultos y amnistías

Del listado que entregaron las Farc de 3046 de sus integrantes que están presos, solo 2775 fueron certificados por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, informó ‘Marcos Calarcá’, quien indicó que la situación ha sido tema de discusión entre las partes.

“1104 han quedado en libertad, eso equivale a 36 %. Hay tres niveles o formas de esa libertad y han salido así: viene el indulto que, de un compromiso de más de 300, solamente lo alcanzaron 176; después viene la amnistía, los que salen totalmente libres, han salido 288; los que salen con amnistía pero con el compromiso de presentarse a la Justicia Especial para la Paz, libertad condicional, han salido 321; y los que fueron a pabellones especiales penitenciarios, que son los que están en Mesetas, han sido 319. Es decir que hay 1942 prisioneros que nos faltan por recibir la amnistía”, afirmó.

Avances de reincorporación

El contralmirante Orlando Reyes, representante del Gobierno en el Mecanismo de Verificación, afirmó que cuando las zonas veredales se conviertan en Espacios de Capacitación y Reincorporación, continuarán los dispositivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, e indicó algunas cifras.

“Durante este periodo podemos destacar que se han desactivado 173 minas antipersona. Se logró terminar el proceso de cedulación; en este periodo se logró cumplir en la meta logística en lo que tiene que ver con los abastecimientos (…) El balance que tenemos hasta ahora es muy positivo”, dijo.

Sin embargo, ‘Calarcá’ señaló que el panorama “no es tan positivo” como lo muestran esos datos, porque hay que contrastar con la cantidad de atenciones médicas, y hay que decir también que en algunos lugares hay muchas desatenciones.

El exnegociador de la paz en La Habana precisó que todavía “no se ha iniciado la escolarización de los hijos de guerrilleros en todos los lugares. Hay que decir que hay un nuevo cronograma planteado por el Gobierno frente al tema de terminar al fin la construcción de las zonas y puntos, pero también hay que decir que en seis meses del año llevamos seis cronogramas nuevos”, dijo.

‘Calarcá’ también habló de la salida de los menores de edad de la guerrilla y dijo: “Sobre lo de los menores hay un problema porque eso fue proyectado para otra situación, ya ellos pasan ahora a la normalidad, a la civilidad, entonces no hay razón de llevarlos a otro lugar para su reincorporación, más vale que las condiciones de esa reincorporación especial se les garantice en donde estamos”.

Incumplimientos y violaciones al Acuerdo

En el último mes hubo 3 violaciones graves de cese el fuego bilateral y de hostilidades, 13 leves, 21 incumplimientos y 19 violaciones irrelevantes.

Los representantes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación indicaron ayer que todavía se espera que las autoridades aclaren lo sucedido con un menor de edad que falleció en la zona transitoria veredal de normalización de El Oso, en Planadas, Tolima.

“El Mecanismo solicitó y coordinó la asistencia de funcionarios de la Policía Judicial a fin de realizar las diligencias correspondientes dentro del campamento, encontrándonos en seguimiento y espera de las determinaciones de lo ocurrido”, dijo el general José Mauricio Villacorta.

Sobre las violaciones graves, dice el informe, una recae sobre el Gobierno Nacional y dos fueron responsabilidad de las Farc.

La del Gobierno está relacionada con “personal de la Fuerza Pública, que vestían de civil, portando armas cortas y que ingresan a la zona veredal”.

Las dos violaciones graves por parte de las Farc están relacionadas con personas de esa organización que vestían de civil, pero portaban armas cortas dentro de las zonas de seguridad en los campamentos y otra, al paso por un puesto de control”.

Y entre las leves por parte de las Farc, se señala el ingreso de civiles a las zonas veredales, “la falta de entrega de información sobre los desertores del grupo guerrillero y salidas de los campamentos sin previa autorización”.

Mientras, diferentes autoridades del Gobierno ingresaron sin coordinación con el Mecanismo a las zonas veredales. El informe dice que “impidió el acceso del componente de las Farc del Mecanismo a la verificación del dispositivo en el terreno de la Fuerza Pública”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:FARCproceso de paz
Publicidad
Publicidad