proceso de paz

"Acuerdo con las Farc permitió cerrar una 'fábrica' de víctimas": Santos

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el acuerdo alcanzado con las Farc permitió cerrar la "fábrica de víctimas" que supuso el conflicto de más de cinco décadas con esa guerrilla.

"Les puedo decir que me siento feliz porque logramos, con un acuerdo realista y serio con el país, cerrar para siempre esa fábrica de víctimas que fue el conflicto con las Farc", declaró el mandatario en un acto con 1.280 beneficiarios de becas estatales.

Santos lamentó que Colombia "se dio el lujo, un lujo perverso, de perder más de cinco generaciones de jóvenes, la mayoría de ellos humildes, en el campo de batalla".

Consideró que estas víctimas "debieron estar impulsando el progreso de su país, aprendiendo, viviendo, siendo felices, y no empuñando un arma".

"No habrá un muerto más, ni una sola víctima más, por cuenta del conflicto armado con las Farc", resaltó el jefe de Estado.

Señaló que durante más de "medio siglo de tragedia" el país perdió a más de "220.000 de sus hijos, mientras otros ocho millones" sufrían "la muerte de sus seres queridos, las mutilaciones de la guerra o eran desplazados de sus tierras".

Además lamentó que el país gastó "buena parte del dinero que se debió destinar a fortalecer la inversión en áreas tan fundamentales para el crecimiento de las sociedades, como es la educación".

En ese sentido, invitó a los colombianos a ponerse al día "con muchas tareas que estaban atrasadas por tener que cargar con el lastre de la guerra".

Por otro lado, destacó que este martes las Farc entregaron un segundo lote de armas, acto que tuvo como invitados al exgobernante uruguayo José Pepe Mujica y el expresidente del Gobierno español Felipe González, del mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz.

"Con la dejación de las armas de las Farc, cerramos definitivamente un conflicto de más de 50 años. Se acabó la guerra en Colombia. Es lo que todos nosotros debemos repetir y celebrar: se acabó la guerra en Colombia"
, subrayó.

Santos firmó un acuerdo de paz con las Farc en noviembre pasado y desde febrero mantiene conversaciones en Quito con el ELN.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by