Así será la audiencia pública sobre los bienes de las Farc
Proceso de paz

Así será la audiencia pública sobre los bienes de las Farc

Agosto 08, 2017 - 04:52 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Farc

Uno de los puntos a tratar será la posesión de tierra de algunos miembros de las Farc.

Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional realizará este miércoles la audiencia pública relacionada con el decreto Ley 903 de 2017, que tiene que ver con el manejo de los bienes de las Farc.

La audiencia tendrá tres ejes temáticos. El primero tiene que ver con que el decreto que prevé que los bienes y activos a disposición de las Farc, incluidos en los listados elaborados por ese grupo, constituirán un patrimonio autónomo. De la misma manera, la norma establece que dicho patrimonio busca la reparación material de las víctimas del conflicto.

El segundo eje temático tiene que ver con el marco constitucional y legal del tratamiento otorgado a los bienes fruto del delito, en particular sobre la extinción del dominio y los eventuales derechos de los terceros respecto de los bienes que las Farc.

“En este punto es necesario determinar la compatibilidad, por ejemplo, con mecanismos como la clarificación de la propiedad, la recuperación de baldíos y la restitución de tierras”, señaló la Corte al citar a la audiencia.

Lea también: Gobierno y ONG firman convenio para garantizar educación a exguerrilleros

Igualmente, se preguntará sobre la posibilidad jurídica de que la reparación de las víctimas se realice con bienes fruto del delito y de que la subsistencia de los desmovilizados se financie con los mismos bienes.
En la diligencia participarán el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el Procurador General Fernando Carrillo Flórez, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira; el director general de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – (Codhes), Marco Romero; y Jairo Estrada Álvarez, vocero del Movimiento Voces de Paz.

Luego, serán escuchados el exfiscal Eduardo Montealegre Lynett, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal; y los expertos Vicente Emilio Gaviria Londoño, Julio Roberto Piza, Mauricio Plazas Vega, y María Virginia Torres de Cristancho, Presidenta Sociedad de Activos Especiales.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional declarar la exequibilidad del Decreto Ley 903 de 2017 en el entendido de que cubre la destinación de los recursos inventariados que las Farc entreguen al Gobierno Nacional. 

En este caso, la Procuraduría General de la Nación consideró que sería un grave incumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de Paz.

La entidad le solicitó a la Corte que condicione el decreto para que se entienda que contra los bienes, enseres y activos que integren el inventario único entregado por las Farc al Gobierno Nacional "no cabe ningún tipo de acción judicial ni de otra naturaleza”, pues están destinados a la reparación integral de las víctimas.

Por su parte, el Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT), solicitó a la Corte que tumbe el decreto por considerar que algunos artículos van en contravía de la constitución y de las víctimas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:FARCcorte constitucional
Publicidad
Publicidad
Publicidad