Aumenta la percepción de reconciliación entre los colombianos
Proceso de paz

Aumenta la percepción de reconciliación entre los colombianos

Marzo 16, 2017 - 11:24 p.m. Por:
Agencia Colprensa
Jóvenes liberan globos blancos para celebrar el aniversario 21 de la firma de los acuerdos de paz en San Salvador.

En la medida en que se consolida el proceso de paz con las Farc y avanzan las negociaciones con el ELN, crece también la percepción ciudadana de un país en reconciliación.

Inclusive, esa misma percepción es mucho mayor (44%) en el nivel comunitario, donde sus habitantes e sientes más reconciliados con los que antes fueran actores armados.

Se trata de la segunda encuesta de reconciliación sobre la percepción de los colombianos frente al proceso que se vive en el territorio nacional.

Esta medición tuvo en cuenta la opinión de mil personas de 59 municipios del país, incluidos algunos de los que más afectados por el conflicto, armado interno, con el propósito de indagar sobre temas asociados a la construcción de la paz, como: qué tan reconciliada se percibe la sociedad colombiana (a nivel nacional, municipal como comunitario); cuáles son los factores con mayor impacto en la reconciliación; qué moviliza a los colombianos a reconciliarse; su acuerdo o desacuerdo ante la perspectiva de la convivencia diaria con desmovilizados, entre otros.

La percepción a nivel nacional es que hay un leve aumento (1%) frente a la idea de que el país está reconciliado, pero la diferencia es mayor frente a la encuesta pasada respecto de que el país está cada vez en conflicto: pasó de 43% a 34%) en esta encuesta.

Incluso, la nueva medición deja en claro que 48% de los colombianos aún no ha formado una opinión clara sobre el tema. Otro aspecto a destacar es que el papel de las mujeres es el más influyente en la reconciliación de la sociedad: 68% de los encuestados las reconoce como las principales agentes de transformación en los territorios.

El análisis resalta que los bogotanos están mucho menos optimistas que el resto de las regiones con relación a los temas de construcción de la paz, y que la población mayor de 55 años y los habitantes de ciudades pequeñas sienten que mejor se están manejando los temas de reconciliación.ser consultados sobre la convivencia con personas que han abandonado las armas, 72 % de los consultados sostiene que estaría de acuerdo en convivir con ellos, mientras que 13% no.

De otro lado, el tema de la corrupción sigue marcando un indicador importante en el acontecer nacional pues 32% de los partícipes de la encuesta dicen que abolir ese flagelo los motiva a la reconciliación, pues adicionalmente 75% de los encuestados no está de acuerdo en la manera como se castigan esas practicas malsanas.

Es un grupo de organizaciones que fomentan el trabajo colectivo en las regiones para transformar comportamientos, reconstruir confianza, y generar más oportunidades en pro de una sociedad en paz.

Más diálogo

A través de la conversación, la sensibilización y el desarrollo de pedagogías tanto con la ciudadanía en general, como con diferentes grupos sociales específicos (niños, niñas y jóvenes; comunidades educativas; medios de comunicación; empresas; autoridades y confesiones religiosas y espirituales, entre las principales).

Más acción

Reconciliación Colombia trabaja promoviendo la acción colectiva a través de la articulación y trabajo en red de los diferentes actores de la sociedad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:proceso de pazGobernación
Publicidad
Publicidad
Publicidad