proceso de paz

No hay reportes de incidentes desde el inicio del cese el fuego con el ELN, dice Mindefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, celebró este lunes que el cese bilateral con el ELN se está cumpliendo como fue propuesto en los diálogos entre el grupo subversivo y el Gobierno Nacional.

“Creo que es útil empezar diciendo que tenemos cero incidentes, eso es algo que debe llenar de confianza los días y semanas que vienen de cese bilateral con el Ejército de Liberación Nacional. Pues era impensable hace dos meses, dos años o cinco años que pudiéramos tener siquiera una semana de cese el fuego con el Ejército de Liberación Nacional y eso está sucediendo", dijo.

Sin embargo, y pese a registrarse estos hechos “positivos” el Ministro indicó que ha habido una serie de lamentos por parte del ELN por el presunto hostigamiento de la Fuerza Pública en algunas zonas del país.

Lea aquí: 'ELN asegura que acciones militares pondrían en riesgo el cese el fuego bilateral'.

“Ha habido quejas de ELN sobre actividad de nuestra Fuerza Pública en el Chocó, yo quiero decir que esa actividad es normal, está dentro de su labor constitucional y está contemplada dentro de los acuerdos y protocolos. No hay allí nada extraordinario”, afirmó.

Villegas precisó que en medio de este cese ha habido otros incidentes que les han sido “achacados al ELN” y que después quedan comprobados que no son perpetrados por el grupo subversivo.

“Por ejemplo, en el ataque en Miranda donde a pesar de haber tenido acusaciones sobre que fueron miembros del ELN eso no ha podido ser documentado, ya están detenidas las personas que hicieron ese atentado. Y sobre los camiones que fueron quemados en Antioquia parecen más bien producto de una red de extorsión. Por el momento tenemos un cese el fuego sin incidentes”, dijo Villegas.

Sobre la verificación del cese el fuego, el Ministro precisó que se deben llevar a cabo los lineamientos como fueron acordados.

"Es decir, con una presencia de veeduría de Naciones Unidas en 33 municipios, van a usar personal que ya tenían de la primera misión y personal adicional, y desde las 20 Diócesis van a tener una posibilidad de que circunstancias que sucedan en esas Diócesis puedan ser procesadas por parte de los señores obispos, es una novedad, es una cosa imperfecta”.

Villegas indicó que el cese el fuego entre el ELN apenas está iniciando por lo que no se deben apresurar en juzgamientos del mismo.

“No es un cese el fuego maduro definitivo, por eso hay que tratarlo con mayor cuidado, pero hasta el momento ha funcionado”, explicó.

En caso de que llegase a ocurrir algún hostigamiento por parte del grupo al margen de la ley, Villegas precisó que será el mecanismo que ya está implementado el responsable de la verificación de dichos hostigamientos.

El jefe de la cartera de la Defensa, reiteró que en caso de presentarse actos delictivos por parte del ELN, la Fuerza Pública está en la obligación de frenar esos hechos que atentan contra la población civil.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by