proceso de paz
Comité Diocesano acompañará verificación del cese el fuego con ELN

Comité Diocesano acompañará verificación del cese el fuego con ELN

Con el fin de acompañar la verificación que Naciones Unidas hará del cese el fuego y de hostilidades temporal convenido entre el Gobierno y el ELN en septiembre pasado, este miércoles se instaló en Cali el Comité Diocesano, cuyo campo de acción se extenderá al suroccidente colombiano.

Así lo explicó el arzobispo de la ciudad, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien presidirá el que será uno de los veinte comités que funcionarán en el país, con la tarea paralela de ambientar las condiciones para que la tregua pactada no termine el 9 de enero de 2018 sino que se torne permanente.

Lea aquí: 'ELN y Farc anuncian defensa conjunta del proceso de paz'.

“La labor de la Iglesia es una apuesta por la reconciliación en esos territorios y es una apuesta que va más allá del cese como un episodio temporal dentro de la guerra, lo que se busca es el cese como un comienzo del fin de la guerra”, explicó el Arzobispo de Cali.

Durante la instalación del Comité quedó claro que la labor técnica de la verificación seguirá a cargo de la ONU, que ya identificó 33 puntos geográficos del país desde los que se harán recorridos a los lugares “donde es más álgida la presencia del conflicto”.

“Como Naciones valoramos mucho dos características de la Iglesia en este proceso: su fuerte presencia en los territorios, es decir, la capacidad de llegar adonde prácticamente no llega nadie, y también la muy alta legitimidad con las comunidades, la aceptación que tiene entre ellas, así que estos son elementos claves en lo que tiene que ver con la verificación del cese el fuego”, explicó Raúl Rosende, uno de los líderes de la misión de la ONU en Colombia.

El funcionario aclaró que a diferencia de lo convenido para las zonas veredales pactadas en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, en estos 33 puntos no habrá concentración de guerrilleros.

Además: '"La evaluación del cese el fuego con el ELN es excelente": Restrepo'.

“En estos puntos geográficos la ONU va a destacar equipos locales que van as estar moviéndose por los territorios, por lo que reiteremos que la verificación no se hace desde las grandes ciudades, sino que tiene una fundamental presencia local”, agregó.

A su vez, Jesús Flórez, integrante del Comité Diocesano, indicó que la verificación es una señal “que invita al conjunto de la sociedad colombiana y de esta región en particular a que abracemos esta gran iniciativa del cese al fuego bilateral, nacional y temprano que surge de la mesa de Cali”.

Y resaltó que “es la señal tal vez más grande en este proceso de diálogo de que las partes están interesadas en no levantarse de la mesa hasta llegar a un acuerdo final y por eso confiamos en que este cese se renueve y se pueda seguir prorrogando hasta que lleguemos a un cese bilateral definitivo”.

En el acto de instalación también se resaltó que el Gobierno se ha comprometido a hacer unos “alivios humanitarios” para los presos políticos en las cárceles y a contribuir a que se fortalezca más la seguridad para los líderes sociales, en tanto que el ELN se ha comprometido a una reducción “plena” de los secuestros y del enrolamiento de menores de 15.

Todos esos compromisos serán objeto de acompañamiento y veeduría por parte del Comité cuya primera sesión tendrá lugar el próximo 7 de noviembre.

Dónde funcionarán

Según Jesús Darío González, director de la Fundación Ciudad Abierta, en el Valle, el Comité Diocesano de Cali se ocupará especialmente de acompañar cinco escenarios: “Buenaventura y especificamente sus cuencas sobre la cordillera Occidental; la frontera y los límites con el Chocó; Pradera, Florida y todo el Cañón de las Hermosas; sobre el norte del Cauca, Jamundí, y las cárceles”.

Pero también se ocupará del Cauca, de Tumaco y de la frontera con Ecuador, entre otros.

A su vez, Rubén Darío Gómez, coordinador del Observatorio de Realidades Sociales, indicó que los otros 33 puntos donde se hará la verificación de la ONU están ubicados “en el noroccidente del país, en el noriente y en el oriente antioqueño”.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by