Proceso de paz

"Confiamos que el Presidente saque adelante el proceso de paz": alias Iván Márquez

Mayo 18, 2017 - 09:13 a.m. Por:
Redacción de El País
Iván Márquez

Iván Márquez, líder de la guerrilla de las Farc.

Colprensa- El País.com.co

El líder de las Farc, alias Iván Márquez, quien fue el jefe negociador de la guerrilla durante los diálogos de paz, manifestó que espera que el presidente Santos saque adelante el proceso de paz, esto tras la decisión de la Corte Constitucional  que tumbó dos apartes del 'fast track'.

"Confiamos en que el Presidente haga valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz", manifestó en su cuenta de Twitter.

Este miércoles, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó dos apartes de la vía rápida legislativa o ‘fast track’, que se utiliza para tramitar de manera expedita las normas necesarias para implementar el Acuerdo de Paz alcanzado con la guerrilla.

Se trata del numeral ‘h’ del artículo primero del Acto Legislativo para la Paz, que decía literalmente que “los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional”.

Este era uno de los puntos que más cuestionaba el Centro Democrático, porque impedía que se les hicieran modificaciones a los proyectos del Gobierno y objetar lo allí contenido.

Con esta determinación, de ahora en adelante los proyectos que se vayan a tramitar en el Congreso por esta vía sí podrán ser objeto de proposiciones por parte de los partidos políticos.

La Corte también tumbó el numeral ‘j’ de dicho artículo, que dice: “en la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional, en una sola votación”. Es decir, esta disposición señalaba que las votaciones tenían que hacerse en bloque.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad