proceso de paz

"Cuéntenle al mundo cómo va la paz de Colombia": Santos a Mujica y González

Desde el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Yumbo, el presidente Juan Manuel Santos se mostró complacido de que los expresidentes 'Pepe' Mujica (Uruguay) y Felipe González (de España) conformen la comisión internacional de seguimiento a la implementación del acuerdo de paz con las Farc. 

"De nuestra parte tienen todo el apoyo y agradecimiento para que sean exitosos en su misión. Si son exitosos, Colombia será exitosa", expresó el Jefe de Estado, quien añadió: "cuéntenle al mundo cómo va la paz de Colombia".

El Presidente les dijo a Mujica y González que son el "sello de garantía a este proceso" al afirmar que recibirán todas las garantías para realizar su labor.  Santos destacó el apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz con las Farc, lo que "nos compromete a informarles cómo avanza la implementación de los acuerdos de paz, está será igual o más difícil que la anterior (construcción del acuerdo de paz)".

El mandatario de los colombianos afirmó que es importante que las Farc entiendan que el Gobierno está comprometido con el cumplimiento de lo acordado porque "lo que firme no lo hice a título personal sino como Jefe de Estado. Lo haré cumplir por lo próximos años y próximas décadas".

Santos dijo que construir la paz "es como construir una catedral: ladrillo por ladrillo, eso va a tomar mucho tiempo, requiere de bases fuertes, que permanezcan".

El pasado fin de semana el Gobierno y la guerrilla evaluaron los primeros cien días de la implementación del acuerdo de paz, donde se expusieron los avances y pendientes del proceso. Este jueves el presidente Santos lo recordó y dijo que desde el cese el fuego no se ha tenido registro de "un solo episodio que lamentar". 

En un comunicado de prensa el Gobierno Nacional y las Farc informaron que los expresidentes González y Mujica encabezan el mecanismo de verificación establecido en los acuerdos de paz formalizados desde el pasado 24 de noviembre. La designación oficial se cumplió este jueves 30 de marzo.

De la misma manera, se informó que la Secretaria Técnica estará a cargo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) y del Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (Cinep).

Pero estos serán las únicas organizaciones encargadas de hacer acompañamientos técnicos, a los anteriores se sumarán el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, en su rol de Apoyo Técnico del componente de verificación.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by