proceso de paz
Ecuador ratifica apoyo a diálogos de paz entre Gobierno y ELN 

Ecuador ratifica apoyo a diálogos de paz entre Gobierno y ELN 

El gobierno de Ecuador ratificó este miércoles su compromiso de continuar acompañando los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

"El interés del gobierno del presidente Lenín Moreno, la canciller María Fernanda Espinosa y el pueblo ecuatoriano es el de continuar prestando todo el apoyo y la solidaridad que Colombia demanda para lograr la paz completa y definitiva", señaló la cancillería en un comunicado.

Además, reiteró el ofrecimiento de mantener al país como sede del proceso de paz. Ecuador es sede de la Mesa Pública de Diálogos de Paz desde febrero de 2016.

Lea también: ELN espera que el Gobierno Nacional reconsidere decisión sobre diálogos en Quito

La cancillería señaló que este pronunciamiento se da luego del llamado a consultas que realizó este miércoles el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al jefe del equipo negociador del gobierno, Gustavo Bell, después de que el ELN reanudó las acciones hostiles tras concluir el martes un cese bilateral del fuego.

El presidente Santos llamó a consultas a Bell "para evaluar el futuro del proceso". El llamado a consultas impidió la instalación formal este miércoles del quinto ciclo de conversaciones en Quito.

La cancillería añadió en el comunicado que "Ecuador está convencido que el diálogo es fundamental para encontrar mecanismos que puedan facilitar alternativas encaminadas a tender puentes y resolver conflictos".

Subrayó que el gobierno ecuatoriano "alienta a continuar con la decisión política y los esfuerzos que han venido mostrando las dos partes involucradas".

Además de Ecuador, acompañan el proceso de diálogos de paz Venezuela, Cuba, Brasil, Chile y Noruega, como países garantes.

Las conversaciones con el ELN, la única guerrilla activa en Colombia, apuntan a poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by