proceso de paz
ELN dice que espera retomar negociaciones con el Gobierno este miércoles

ELN dice que espera retomar negociaciones con el Gobierno este miércoles

A través de un comunicado de prensa publicado en las redes sociales del Ejército de Liberación Nacional, ELN, la delegación de esa guerrilla en Quito, Ecuador, manifestó que espera que el Gobierno se presente este miércoles en la mesa para continuar con los diálogos y pactar un nuevo cese el fuego.

El pronunciamiento se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos este lunes suspendiera el quinto ciclo de diálogos de paz con esta guerrilla tras varios atentados cometidos por el ELN contra la Policía este fin de semana en la Costa Caribe y que dejaron 7 uniformados muertos y 40 personas heridas.

Agrega la guerrilla que los 101 días de cese los cumplió pese a las ofensivas del Gobierno, “ejecutadas desde finales de octubre, cuando nos asaltó campamentos en el Chocó y Norte de Santander”.

Lea también: ¿Qué opciones le quedan al Gobierno tras suspender los diálogos con el ELN?

“El copamiento militar de zonas donde estaba el ELN durante el cese y la negativa del gobierno a considerar, que tales operaciones ofensivas violaron los acuerdos, nos obligó a retirarnos el 15 de diciembre del mecanismo de verificación”, señala el documento.

Dice el texto que lo más grave de la crisis del primer cese bilateral fue que el objetivo de mejorar la situación humanitaria de la población no se logró y por el contrario recrudeció la persecución y asesinato de líderes sociales y políticos. “Antes del cese asesinaban un líder cada tres días y durante el cese y este mes de enero, pasaron a asesinar un líder cada dos días”, indica el comunicado.

El ELN afirma que el genocidio contra los líderes sociales no es reconocido y “se burla el ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas, cuando el pasado 16 de diciembre dijo que tales asesinatos ocurren por líos de faldas”.

“En medio de esta crisis del cese era imposible su prórroga y se imponía evaluarlo, como se acordó este 4 de septiembre para poder preservar sus logros y corregir sus incoherencias”, dice el documento.

Lea también: El ELN dejó sin aire a Santos para negociar: León Valencia

Según esta guerrilla, desde que terminó el cese al fuego, el pasado 9 de enero, varias estructuras del ELN están respondiendo a la ofensiva militar ordenada en diciembre pasado por el ministro de Defensa. “El 26 de enero Villegas anunció que las Fuerzas Armadas durante este mes han dado de baja a 19 guerrilleros del ELN y que continuaría con la ofensiva”.

Concluye el ELN que a pesar del dolor que les causa la guerra, especialmente en lo relacionado con las muertes de líderes sociales y guerrilleros, continuarán con el propósito de bajar la intensidad del conflicto pactando un nuevo cese que “mejore la situación humanitaria de la población, al tiempo que avanza la participación vinculante de la sociedad en un diálogo nacional que aporte a transformar a Colombia en un país en paz y equidad”.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by