Proceso de paz

ELN niega culpabilidad en ataque a líderes sociales y pide a la ONU que investigue 

Marzo 18, 2017 - 09:44 a.m. Por:
Colprensa/ El País
Guerrilleros del ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió a la ONU que contribuya con una investigación frente a las acusaciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sobre la posible responsabilidad de este grupo guerrillero con los ataques a los líderes sociales.

“En aras de la verdad, a la que tiene derecho el país y la comunidad internacional, frente a los graves hechos que se vienen presentando, por el nuevo genocidio que está en curso, le solicitamos contribuir con una actividad investigativa y de verdad frente a las temerarias acusaciones”, señala.

En la carta enviada al representante de la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, el grupo subversivo explicó que este viernes Villegas hizo “graves e infundadas” denuncias contra el ELN, relacionándolos con los ataques.

En la misiva el ELN dice que no ha tenido participación en los recientes asesinatos de líderes sociales e integrantes de Marcha Patriótica, por lo que le pide a la Fiscalía General de la Nación entregar un listado de todas las investigaciones por estos casos, especialmente en la región del Cauca.

“Le solicitamos a la Fiscalía que ponga en conocimiento de la opinión pública las investigaciones realizadas en el departamento del Cauca por el director seccional de la entidad, Raúl Humberto González, y el director seccional del CTI, en las que se indica que a la banda acusada del asesinato de varios líderes sociales, a causa de la oposición de las comunidades a la explotación minera, no tiene vínculo con el ELN”, señalan.

Según indica la guerrilla, el director de Fiscalías de Cauca “o le miente, o no le cuenta la verdad” al jefe del ente investigador, Néstor Humberto Martínez, ante la falta- según dicen- de un pronunciamiento frente a estos hechos de la entidad en este departamento.

Por último, el ELN le pide a los organismos defensores de derechos humanos, a los medios de comunicación y a la “gente de bien” no ayudar a “encubrir” los asesinatos de líderes sociales, y piden que se “esclarezca la verdad”.

Según un informe revelado por Naciones Unidas, recientemente se han presentado 60 homicidios de líderes sociales, 44 ataques, 210 amenazas (69 colectivas), 72 violaciones a la privacidad.

Entre los asesinados, hubo cuatro mujeres, seis líderes indígenas, tres líderes Lgtbi, tres sindicalistas, un afro y dos líderes juveniles.

Estos casos se presentaron principalmente en Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba. Según el informe los perpetradores serían principalmente actores criminales vinculados con casos colectivos o individuales, el ELN, el EPL, milicianos y disidentes de las FARC, particulares; y la policía en un caso de una protesta social.

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad