proceso de paz
Congreso presentará proyecto para 'revivir' circunscripciones de paz para las víctimas

Congreso presentará proyecto para 'revivir' circunscripciones de paz para las víctimas

El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, confirmó que tras una reunión con los partidos políticos, en el mes de marzo se presentaría un acto legislativo para elegir las 16 circunscripciones de paz, lo que permitiría realizar la elección indirecta de estas curules para las víctimas antes de finalizar el 2018.

“Todos los partidos sin excepción expresaron su voluntad de que las víctimas del conflicto estén en la Cámara de Representantes, para lo cual hay que tramitar un nuevo acto legislativo que podría estar aprobado en el próximo mes de octubre, en ese momento se elegirían las victimas”, manifestó Cepeda.

De acuerdo con Cepeda, en la reunión que se sostuvo con los partidos políticos se habló de una posibilidad de una elección indirecta en la que solo participen las víctimas, y en la que sean ellas las que postulen sus planchas y voten. “Personalmente estoy de acuerdo con esta participación indirecta, con inscripciones y votaciones libres porque podrían permearse por los grupos armados”, dijo.

Lea también: 'Admiten demanda contra las Farc por no entregar lista de menores de edad'.

Cepeda también indicó que luego de esta demostración de voluntad, hay que consensuar criterios y textos y por eso cada partido político designará a sus representantes, quienes empezarán a reunirse a partir de este miércoles en la presidencia del Senado con delegados del Ministerio del Interior.

"La idea es que en el mes de marzo tengamos ese texto consensuado entre todos los partidos para que sea inmediatamente radicado para que tenga el trámite correspondiente”, explicó Cepeda.

Continúa lío jurídico

Mientras tanto, el Consejo de Estado aseguró este lunes que mantendrá el estudio en segunda instancia de la demanda con la que el Gobierno busca revivir el proyecto de ley de las 16 circunscripciones de paz, que terminó hundido en el Congreso. Esto después de negar una petición del senador Cepeda para anular ese proceso.

El caso está, en segunda instancia, en la Sección Quinta del Alto Tribunal, que deberá determinar si tumba o confirma la decisión que tomó en diciembre pasado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, asegurando que esa reforma sí fue aprobada en el Congreso de la República y que, por tanto, debe ser promulgada.

El secretario del Senado invocó una presunta falta de notificación para anular el inicio del proceso que fue rechazada por el Consejo de Estado, que seguirá con el trámite.

El Tribunal estimó en esa ocasión que por aplicación de la ‘Silla Vacía’, el quórum en el senado se redujo de 102 a 99 senadores, que la mayoría era de 50 votos y que en sesión del 30 de noviembre de 2017 votaron el informe de conciliación de esa reforma 57 senadores: 50 por el sí y 7 por el no.

De manera paralela, en el Consejo de Estado cursa otra demanda que se presentó en contra del pronunciamiento del Secretario y del Presidente del Senado, que declaró que no había sido aprobada la reforma de las Circunscripciones de Paz.

El magistrado Augusto Serrato le dio diez días a las partes para pronunciarse al respecto.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by