Proceso de paz

Este mes debe estar listo plan para implementar la paz

Marzo 08, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa
Farc Acuerdo de Paz

Quince años es el plazo establecido por el Gobierno Nacional para lograr la implementación del acuerdo de paz.

Agencia AFP

Este mes se cumplen los primeros cien días tras la firma del proceso de paz en el Teatro Colón y antes de que termine marzo, el Gobierno deberá presentar el Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final, en el que quedará consignado cómo se ejecutará el acuerdo en los próximos quince años.

“Ese plan marco define qué se hace —son 88 líneas de proyectos hasta ahora identificadas—, dónde se hace —en qué municipios—, cuándo se hace y cuánto vale”, dijo el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Pero antes de este extenso plan de trabajo se han venido implementado dos iniciativas: un plan de cien días enfocado en 51 municipios, donde hay zonas veredales y donde están las sitios con más cultivos ilícitos en el país; y la Estrategia de Respuesta Rápida.

Lea también: 'Debate por la Jurisdicción Especial para la Paz casi termina 'a los golpes' en el Congreso'.

“Esta estrategia no tiene una focalización precisa, hay temas que no son exclusivamente de los municipios. Se están haciendo ferias de trámites; sistemas locales de justicia; reparaciones colectivas. Se han focalizado reparaciones individuales en estos municipios por parte de las Farc; el programa de Manos a la Paz; el fortalecimiento de juntas de acción comunal; tres programas del Ministerio de Agricultura; y se están haciendo 67 pilotos de catastro”, explica el Alto Consejero.

El programa de los cien días vincula a varias entidades del Estado, y según Pardo, deben estar funcionando desde mediados del próximo mes.

Este programa tiene cerca de 700 proyectos, en donde 51 de ellos –que toca 51 municipios-, tiene que ver con la construcción de 50 kilómetros de vías.

Con estas dos iniciativas, agregó Pardo, van a llegar acciones del posconflicto a varias regiones del país: “A 21 municipios llegan entre una o seis acciones de posconflicto y a 20 municipios llegan entre 31 y 53 intervenciones”. Lo que se suma a los planes de largo aliento.

“¿Cuáles son las que cubren todo el país?, dos ejemplos: en todas las zonas rurales del país hayan sido de conflicto o no, va a haber un programa de catastro multipropósito. Es decir, un sistema en el cual se determina el plan de la propiedad y la finca con el título de la propiedad”, dice.

Lea aquí: 'Las guerrilleras de las Farc ya sueñan con una vida lejos de las armas'.

Según Pardo, en este momento para ese programa hay identificados 4 millones de predios, tardaría 6 años y vale 3,6 billones de pesos. El otro ejemplo de programas que cubrirán todo el país, es la cobertura que se quiere alcanzar en seguridad social para todos los productores campesinos independiente si están en áreas que fueron de conflicto o no.

A eso se suma el trabajo que se hará para que llegue el mínimo vital institucional en varios municipios en donde se harán intervenciones de distintas índoles, la aplicación de los Programas de Desarrollo Territorial, PDT, en 16 municipios que serán los mismo que tendrán circunscripciones especiales de paz en la Cámara de Representantes, y el mejoramiento de vivienda que se hará en todas las zonas donde hay zonas veredales transitorias.

Entre esos proyectos que ya están en marcha y los que se van a planificar, se cumplen los primeros 100 días de la firma de paz, mientras que, por el lado normativo, en donde según Pardo se estima la expedición de 102 normas, el camino va bien.

“Hay algo así como unas 37 normas ya expedidas; unas 40 en la puerta del horno y faltan unas 40 normas que están en una revisión final, o en construcción o para discusión interna. Estamos en la mitad del periodo, vamos relativamente bien”, aseveró.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:gobierno nacionalrafael pardoposconflicto
Publicidad
Publicidad