proceso de paz
Estos son los nuevos integrantes del equipo negociador del Gobierno con el ELN

Estos son los nuevos integrantes del equipo negociador del Gobierno con el ELN

El equipo negociador del Gobierno Nacional en el proceso de paz que se adelanta con el ELN, que empieza su quinto ciclo en Quito, Ecuador, el próximo martes 9 de enero, llega con nuevos cambios anunciados por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El primero y más importante se dio con la llegada del exvicepresidente Gustavo Bell como jefe de la comitiva del Gobierno, tras la renuncia de Juan Camilo Restrepo, quien anunció desde diciembre pasado que a partir del 9 enero dejaba el cargo por razones personas y profesionales.

El equipo del Gobierno lo complementan Alejandro Reyes Lozano, José Noé Río, Angelika Rettberg, Socorro Ramírez, los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, quienes viajarán este lunes a Quito, para retomar el próximo martes el quinto ciclo de negociación.

Entre los nuevos se encuentra el general en retiro Freddy Padilla de León, quien estuvo por más de 40 años al servicio de las Fuerzas Militares. Entre sus logros como comandante de la institución se destaca la baja de los guerrilleros de las Farc Tomás Molina Caracas, más conocido como el ‘negro Acacio’; Gustavo Rueda Díaz, alias Martín Caballero; y Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes.

Lea también: Piden al Gobierno y al ELN prorrogar cese bilateral al fuego

Padilla también se destacó por liderar la operación ‘Jaque’, desarrollada el 2 de julio de 2008, en la que se rescató a 15 secuestrados por las Farc, sin disparar una sola arma, donde se destacó la liberación de Ingrid Betancourt, tres norteamericanos y 11 policías y soldados colombianos.

Otro de los nuevos integrantes del nuevo equipo negociador es el general Carlos Rojas, quien acompañó las negociaciones de paz con las Farc y fue considerado como un hombre clave para llegar a un acuerdo.

Fue subdirector de la Escuela de Infantería, con especialización en Ciencias Militares, politólogo de la Universidad de Chile. Además, fue Director de Operaciones de Inteligencia Aérea y agregado de Defensa en Corea del Sur.

Angelika Rettberg es doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Boston, en Estados Unidos , y estuvo a cargo de la dirección del programa de investigación de la Universidad de los Andes ‘Conflicto armados y construcción de paz’. Su trabajo ha estado enfocado a estudiar la relación entre los recursos y la guerra, el sector privado, el conflicto, la construcción de paz y la justicia transicional.

Socorro Ramírez es otra de las académicas que empezará a hacer parte del equipo negociador, quien es doctora en Ciencia Política y, hasta el momento, figura como profesora titular del instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Iepri, de la Universidad Nacional.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by