proceso de paz
Estos son los procesos que se llevan sobre Santrich, según la Fiscalía

Estos son los procesos que se llevan sobre Santrich, según la Fiscalía

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que actualmente hay dos procedimientos sobre el caso de 'Jesús Santrich'.

Martínez hizo esta afirmación luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, envió a la Corte Constitucional un documento en el que le pide a la corporación definir la competencia sobre el proceso judicial que por extradición se sigue contra el exguerrillero.

El primer proceso consiste en la solicitud de extradición contra el excombatiente de las Farc. “Esta actuación está en la Sección de Reconocimiento (JEP), ahí la Fiscalía no reconoce ningún conflicto de competencia”, en ese sentido señaló el jefe del ente acusador que una vez pasen los 120 días se conocerá si ‘Santrich’ cometió los actos por los que es requerido antes o después de la firma del Acuerdo de Paz.

Aseguró el fiscal que otro procedimiento que cursa en los entes es una actuación tramitada por los defensores de Santrich quienes aseguran que la orden de captura fue ilegal, “esta se promovió ante la JEP y sobre esa situación la Fiscalía estableció que hay una conflicto positivo de competencias porque debe conocerse bajo la jurisdicción ordinaria y no la JEP”. En este caso será la Corte Constitucional quien lo decida.

Señaló también que hay una tutela en la que se menciona que el trámite “ni lo realiza la justicia ordinaria, ni la JEP”, indicó el jefe del ente acusador que este documento también se encuentra en la Corte Constitucional.

Por su parte, la JEP por medio de un comunicado aseguró que mediante un auto proferido el pasado 8 de junio por la Sección de Revisión, “envió a la Corte Constitucional la actuación correspondiente a la aplicación de la garantía de no extradición solicitada ante el Tribunal por el señor Seuxis Hernández Solarte”.

Dicho auto cuenta con 6 páginas y 15 puntos en los que mencionan el paso a paso de lo sucedido con el proceso judicial ahora reposara en el despacho del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien será el responsable de dirimir competencias.

‘Jesús Santrich’ es requerido por la autoridades estadounidenses una vez constataron que éste posiblemente hacía parte de una red dedicada a enviar droga hacía Estados Unidos. Según las autoridades la red denominada ‘La Familia’ tenía nexos con el ‘Cartel de Sinaloa’.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by