proceso de paz
Exguerrilleros de las Farc, a un paso de poder ser contratados como escoltas

Exguerrilleros de las Farc, a un paso de poder ser contratados como escoltas

Con una votación de 52 votos a favor y uno sólo en contra, la plenaria del Senado aprobó en la tarde de este miércoles la ley por medio de la cual la Unidad Nacional de Protección, UNP, se reforzará en al menos 1200 miembros más, en su mayoría escoltas, para ofrecer esquemas de seguridad a desmovilizados de las Farc.

Parte de ese grupo de escoltas serán precisamente desmovilizados, quienes estarán en un equipo de seguridad mixto, compuesto también por miembros de la Policía Nacional, tal y como lo explicó el ministro Guillermo Rivera.

Esta ley, que pasa a la respectiva sanción del presidente Juan Manuel Santos, había sido tumbada por la Corte Constitucional al declarar inexequible el decreto ley que en el mismo sentido fue expedido por el presidente Santos, esto en el marco de las facultades especiales que le dio la reforma constitucional 001 de 2016.

Según dijo el director de la UNP, Diego Mora, no es cierto que estos escoltas que sean escogidos de los desmovilizados de las Farc vayan a ganar más salario que los actuales escoltas, y que tampoco ellos podrán acceder a la información clasificada de los esquemas de seguridad de otros protegidos.

Mora resaltó que las 1200 personas que se incorporan a la entidad no serán todas de las Farc, y que tampoco todos los escoltas serán de ese grupo que dejó las armas.

Finalmente informó que 53 de esos desmovilizados que esperan llegar a ser escoltas no pasaron los exámenes de incorporación a la UNP, como también sostuvo que al menos 80 miembros de las Farc, en especial sus jefes y algunos mandos medios, requerirán de esquema de protección.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by