Proceso de paz

Farc desmienten exigencias en adecuación de zonas veredales

Marzo 06, 2017 - 10:59 a.m. Por:
Redacción de El País y agencia EFE
Farc balance Zonas Veredales

Los jefes guerrilleros alias 'Pastor Alape', 'Carlos Antonio Lozada', y ' Marcos Calarcá', dieron una rueda de prensa sobre los retrasos en las zonas veredales.

Elpais.com.co | Cortesía @FARC_EPueblo

Las Farc desmintieron en la mañana de este lunes que jefes guerrilleros hayan hecho exigencias en la adecuación de las zonas veredales que no estén en el acuerdo y denunciaron que ha habido una mala administración de estos puntos por parte del Gobierno. Lea también: "Zonas veredales no pueden convertirse en repúblicas independientes", dicen militares retirados

Así lo indicaron en una rueda de prensa en la que participaron 'Pastor Alape', 'Marcos Calarcá', y 'Carlos Antonio Lozada'.

"Las Farc no estamos pidiendo materiales o cosas suntuosas, pedimos que el Gobierno cumpla", precisó alias Pastor Alape.

Además, señaló que el gerente de las Zonas Veredales, Zvtn, Carlos Córdoba ha hecho una mala gestión. "El es un mal administrador y miente sobre las Zonas Veredales como cortina de humo para justificar su mala gestión", afirmó.

Por su parte, alias Carlos Antonio Lozada, denunció la  "incapacidad del Gobierno y el Estado para dar cumplimiento a lo acordado" en la zonas veredales donde actualmente se encuentran los guerrilleros de las Farc.

"Incumplimiento de lo acordado es de 87%, cifra que contradice las del Gobierno", señaló el jefe guerrillero, quien agregó que tienen "informaciones de irregularidades en el manejo de presupuestos y las contrataciones".

Estas declaraciones se dieron minutos después de que el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, denunciara que parte de los retrasos en la adecuación de las 26 zonas veredales se deben a que varios "comandantes no han permitido que se avance".

"En muchos campamentos, los mismos comandantes de las Farc no han permitido que se avance porque hacen exigencias que no corresponden con lo que se acordó", afirmó.

Lozada  dijo que no deseaban generar "polémica con el Gobierno", pero han encontrado que una vez firmado el acuerdo de paz "la implementación de los acuerdos se ha venido encontrando con dificultades".

Esos problemas considera que no sólo se limitan al "caso de la infraestructura y la logística en las ZVTN" sino que van más allá y tiene que ver con lentitud en la aplicación de la Ley de Amnistía para aquellos guerrilleros que no hayan cometido crímenes graves, como los de lesa humanidad y abusos sexuales, entre otros.

Entre tanto, alias 'Marcos Calarcá',  otro de los líderes de las Farc, señaló que "el problema es la prepotencia del Gobierno, hicieron unos contratos que eran distribuciones sin tener en cuenta que esto no es una cuestión unilateral, sino bilateral".

En este sentido, insistió en que en caso de ser unilateral, eso afectaría a las Farc porque los guerrilleros "van a vivir en esos lugares".


CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: FARC proceso de paz gobierno nacional
Publicidad
Publicidad
Publicidad