proceso de paz

Gobierno aplaude eliminación de las Farc en la lista de organizaciones terroristas de la UE

El alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, aseguró este viernes que será el próximo lunes cuando los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) eliminarán a las Farc de la lista de organizaciones terroristas.

El funcionario dijo que esta decisión “es una muy buena noticia que muestra cómo avanza el proceso de paz con las Farc, ellos entregaron más de 9 mil armas, más de 70 toneladas de material de guerra y han sido reconocidas como un partido político. La comunidad internacional comienza a reconocerlo”.

Lea aquí: 'Unión Europa eliminará a las Farc de su lista de organizaciones terroristas este lunes'.

Así mismo, sostuvo que espera que Estados Unidos y Canadá “a quienes respetamos su autonomía, sabemos que en el futuro desarrollarán un proceso de este tipo. En la medida en que estas organizaciones comienzan a entregar las armas y se entregan a la justicia, la comunidad internacional va a terminar reconociendo que la historia cambió y que deben ser tratado de manera distinta”.

Rivera puntualizó que 13 mil desmovilizados que están cumpliendo con sus obligaciones en proyectos productivos no pueden ser condenados por 500 manzanas podridas que no tenían intenciones de continuar con el proceso de paz.

La UE había hecho una suspensión de la organización de la lista de organizaciones terroristas desde el 26 de septiembre de 2016 cuando en palabras del Alto Comisionado comenzó el cese al fuego.

A su turno el senador Armando Benedetti, dijo que la comunidad internacional ha reconocido que este es un buen proceso de paz, sin embargo, “habría que preguntarle a los que les gusta la guerra si van a decir que la UE es castrochavista o que no entiende el acuerdo”.

Las sanciones incluían congelación de bienes y prohibición de fondos económicos. La lista de la Unión Europea incluye a grupos y personas dentro y fuera de su territorio.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by