Gobierno defiende el Acto Legislativo para la Paz ante la Corte Constitucional
Proceso de paz

default: Gobierno defiende el Acto Legislativo para la Paz ante la Corte Constitucional

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; intervinieron en la audiencia pública.

Gobierno defiende el Acto Legislativo para la Paz ante la Corte Constitucional

Abril 06, 2017 - 11:47 a.m. Por:
Colprensa | El País
Audiencia demanda Acto Legislativo para la Paz

En la Sala de Audiencia de la Corte Suprema de Justicia se desarrolla la audiencia pública sobre la demanda en contra del acto Legislativo para la Paz.

Elpais.com.co | Cortesía @CristoBustos

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, defendió ante la Corte Constitucional el Acto Legislativo para la Paz que creó el fast track y otros instrumentos para implementar el Acuerdo de Paz alcanzado por las Farc, y que fue demandado por el Centro Democrático por supuestamente sustituir a la Constitución.

Cristo señaló que el procedimiento rápido es necesario porque el éxito mismo de la consolidación de la paz depende de la celeridad, ya que “en un corto tiempo, como es el año siguiente tras la firma del Acuerdo, se deben tramitar la gran mayoría de reformas normativas necesarias para el cumplimiento de lo acordado”.

El ministro dijo que la vía rápida no es caprichosa y que dada la complejidad del Acuerdo de Paz, es necesario que haya un debate profundo sobre el contenido de los proyectos y que se mantenga el sentido de lo acordado.

“El Gobierno Nacional ha confiado siempre la legitimidad del Acuerdo en la democracia representada por el Poder Legislativo. El procedimiento se sustenta en los principios democráticos de la Constitución Política (…) es absolutamente claro que este trámite especial guarda profundo respeto por la institucionalidad del Congreso de la República”, aseguró.

Para el ministro Cristo, la Corte debe desestimar los argumentos de la demanda que presentó el Centro Democrático por considerar que no es cierto que el Acto Legislativo para la Paz sustituya el principio de separación de poderes.

“No se suprimen los controles interorgánicos que preservan el equilibrio entre los poderes públicos y aseguran la supremacía constitucional. Existe en este procedimiento especial un total respeto y un profundo apego a las funciones constitucionales de la Corte Constitucional como guardiana de la Carta Política de todos los colombianos y colombianas”, agregó.

Sobre el Plan de Inversiones para la Paz que se fija en dicha reforma a 20 años, Cristo dijo que desconoce la potestad impositiva del Congreso de la República y la generación de gasto público por parte del Ejecutivo, porque la misma norma lo sujeta al Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo.

“La demanda no cumple los criterios de control de constitucionalidad. Este es el momento más trascendental del Acuerdo: su implementación”, precisó.

"No se pude esperar un año para la implementación"

A su turno, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que es fundamental para la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, el uso de la vía rápida en el Congreso o 'fast track'.

Jaramillo señaló que el trámite expedito es necesario porque el Gobierno tiene que cumplir con los compromisos adquiridos con las Farc, mientras la guerrilla cumple con su parte de la concentración, dejación de armas y desmovilización.

En ese sentido, dijo que los tramites por la vía ordinaria, que podría durar más de un año, podría implicar que la guerrilla no se mantenga concentrada esperando el resultado el debate. Esto, si se tiene en cuenta, además, que el otro año tiene un calendario electoral.

"El primer año es crucial para la implementación, dicen estudios internacionales. Por eso la celeridad es fundamental", dijo.

Jaramillo señaló que las disidencias de las Farc están enviando mensajes a los guerrilleros que sí están en el proceso de paz, para que se salgan del mismo y se dediquen al negocio de la coca.

En ese sentido, dijo que el Gobierno debe darles elementos a todos los insurgentes en las Zonas Veredales y garantías de que se está cumpliendo el acuerdo.

“Les pido que no acepten esta demanda”, dijo Jaramillo a la Corte Constitucional. “Sería supremamente difícil diferenciar qué reforma es más importante que otra”, agregó al señalar igualmente que el Plan de Inversiones a 20 años es necesario para garantizar la estabilidad económica de la implementación del Acuerdo.

"Pudimos haber establecido el qué en La Habana, pero cómo se van a hacer las cosas requiere la participación de todos, en los territorios, de las víctimas y de las mismas Farc en el tránsito a la vida civil”, agregó.

Procurador pide a la Corte avalar Acto Legislativa para la Paz 

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, solicitó a la Corte Constitucional que avale el Acto Legislativo para la Paz, al estimar que la vía rápida legislativa o 'fast track' no afecta la separación de poderes ni sustituye a la Constitución.

En audiencia pública convocada por la Sala Plena de la Corte Constitucional, en el marco de la demanda que presentó el Centro Democrático contra este Acto Legislativo, Carrillo se separó del concepto que había enviado la entidad cuando Martha Isabel Castañeda era Procuradora encargada y en donde se pedía tumbar varios apartes.


Carrillo dijo que la vía rápida no implica limitación alguna de las facultades del Congreso y que pueden establecerse restricciones temporales al legislativo en circunstancias especiales. “La vía rápida en nada inhibe al Congreso para que rechace proyectos. El Congreso mantiene sus competencias deliberativas”, dijo.

Sobre el Plan de Inversiones pactado en la reforma a 20 años, el procurador Carrillo pidió a la Corte avalar el artículo, pero señaló que los decretos por fuerza de ley no pueden utilizarse para modificar tributos y gastos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:proceso de pazcorte constitucional
Publicidad
Publicidad
Publicidad