proceso de paz

Gobierno estudiará comentarios del Congreso sobre la JEP para destrabar debate

Este lunes festivo el Gobierno Nacional y una comisión del Senado de la República se reunirán en el Ministerio del Interior para llegar a un acuerdo frente a las más de 160 proposiciones presentadas por los parlamentarios frente al proyecto de ley estatutaria de Justicia Especial para la Paz.

En la reunión estarán presentes los parlamentarios de la subcomisión integrada por todos los partidos y que fue convocada el pasado jueves por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y el ministro del Interior, Guillemo Rivera.

Lea también: 'Se crearon 16 curules en la Cámara para las víctimas del conflicto'.

El jefe de la cartera política aseguró que la subcomisión comenzó a trabajar desde el pasado jueves analizando una a una las proposiciones, “hay unas con muy buenas intenciones y argumentos y hay otras absurdas que simplemente le cambiaban una expresión al articulado y que no tenían ningún tipo de incidencia frente al texto, que se notaban que su intención era dilatar el debate. Sin embargo hemos estudiado alrededor de 70 proposiciones y vamos a continuar el análisis para que la subcomisión presente el informe solicitado por el Presidente del Senado el próximo martes para que por fin avancemos en la discusión del articulado”, dijo Rivera.

Así mismo, advirtió que el próximo martes presentarán nuevas proposiciones en el Senado “que no tendrán otro propósito que dilatar el debate”.

Por otro lado, explicó la proposición sobre participación en política de los desmovilizados de las Farc y que fue producto de un acuerdo con el Partido Conservador. “La idea general es permitir que los miembros de las Farc puedan participar en el debate electoral del 2018, que una vez se presenten ante la autoridad electoral manifiesten su compromiso de comparecer ante las instancias del sistema general de Verdad Justicia Reparación y Garantías de no Repetición, y que una vez elegidos se presenten ante la sala de verdad y reconocimiento de responsabilidad para manifestar su deseo de comparecer ante ella. Si esa sala no está funcionando antes del 20 de julio del próximo año lo puedan hacer ante la Presidenta de la JEP que ya tomó posesión del cargo para que inicien su comparecencia antes de tomar posesión”, agregó.

Además: 'Jefes de las Farc pasarían por la JEP antes de hacer política'.

Según dijo el Ministro, otros partidos han participado de la discusión y la propuesta no estará definida hasta el próximo martes. A su turno el presidente del Senado, Efraín Cepeda explicó que dicha subcomisión se encargará de recomendar cuáles proposiciones se acogen y cuáles se niegan, por lo que se muestra optimista en que la ley sea votada en su integridad antes de terminar la semana”.

El próximo martes la plenaria del Senado está citada para discutir el proyecto de ley estatutaria de Justicia Especial Para la Paz. Cabe recordar que en la última sesión el Senado solo logró aprobar el informe de ponencia y no votó ningún artículo.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by