Proceso de paz

"Guerrilla no tiene bienes en el exterior": Enrique Santiago, abogado de las Farc 

Agosto 10, 2017 - 07:28 p.m. Por:
Redacción de El País 
Farc Iván Márquez Rodrigo Londoño Timochenko

El Secretariado de las Farc ha anunciado que los detalles de su partido político se conocerán a finales de este mes.

Colprensa

Enrique Santiago, abogado de las Farc, dijo este jueves que esa organización no tiene bienes en el exterior y que ha cumplido con lo pactado en La Habana en relación a la entrega de recursos.

“Era muy previsible que se dijera que las Farc no estaban entregando los bienes para enturbiar el debate relacionado con la implementación del Acuerdo de Paz y el posconflicto”, afirmó en declaraciones a Caracol Radio.

El abogado manifestó que jamás en la historia de Colombia un grupo guerrillero había cumplido con los acuerdos de paz, como lo ha hecho el grupo liderado por Rodrigo Londoño.

“Es un error político que no declaren los bienes que adquirieron durante la guerra. No hay intención de ocultar bienes ni inmuebles”, dijo Enrique Santiago y agregó que “el Estado ha investigado a las Farc por mucho tiempo y si ellos tuvieran bienes sin declarar, ya el Gobierno lo supiera.
Sobre todo porque el presidente Juan Manuel Santos fue ministro de Defensa y una de sus labores fue buscar bienes, activos o cuentas de las Farc en el extranjero”.

Santiago recordó que los bienes del grupo guerrillero se van a destinar a la reparación de las víctimas, como está establecido en el Acuerdo de Paz.

En cuanto al valor total que suman las propiedades de la organización en proceso de dejación de armas, el abogado dijo que “depende del avalúo que se haga de las propiedades”.

El pronunciamiento se hizo luego de que el jueves se realizara una audiencia pública por parte de la Corte Constitucional en la que el fiscal General, Nestor Humberto Martinez, indicó que este año se han incautado bienes provenientes de testaferros de las Farc por $1,7 billones.

Alistan partido político

Según Caracol Radio, Iván Márquez será la cabeza para el Senado del nuevo partido político de las Farc, que se conformará desde el próximo 27 de agosto en Bogotá.

Entre tanto, se está definiendo si Pablo Catatumbo será el segundo en esa lista o si, por el contrario, será la cabeza en la Cámara de Representantes.

De acuerdo con la información de la emisora, estos dos hombres tienen una estructura política definida que inició hace varios años en la Juco y su trabajo al interior de la organización y durante la negociación con el Gobierno Nacional los consolidó en el liderazgo, por lo que llevarían las banderas del nuevo movimiento político.

Otros que estarán en las listas, sefgún la misma fuente, son: Pastor Alape, Jesús Santrich, Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada, Rodrigo Granda, Andrés París y Marco Calarcá.

También se indicó que hay otros integrantes del Estado Mayor y del Secretariado que podrían ser designados, pero para ello se harán unas planchas en donde se definirán ubicaciones y nombres restantes.

Se indicó igualmente que habrá algunos que serán designados, de acuerdo con la disciplina que se mantiene en la organización, y otros como Pablo Cruz, actual integrante del Movimiento Voces de Paz, serán elegidos por la idoneidad que tienen para hacer política en ese nuevo proyecto.

Esas fueron algunas de las decisiones que se tomaron en La Habana, durante la reunión que sostuvieron los integrantes del Secretariado con el máximo líder de esa organización, Rodrigo Londoño.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: FARC
Publicidad
Publicidad
Publicidad